¿Está preparada la industria de los aguacates Hass de Colombia para EE.UU. y China?

Destacado Top Destacados Lo Más Visto
¿Está preparada la industria de los aguacates Hass de Colombia para EE.UU. y China?

Sin duda alguna el llamado "oro verde" está tomando cada vez más relevancia en Colombia, tanto a nivel productivo donde se están realizando muchos avances para homogeneizar la calidad de los aguacates (paltas) Hass a nivel del campo, como también a nivel comercial, donde este año el Instituto Colombiano Agropecuario ha estado trabajando intensamente por conseguir el acceso a los dos mercados más importantes del mundo, EE.UU. y China.

Pero, ¿está la industria del aguacate colombiano lo suficientemente madura cómo para asegurar calidad y volúmenes a estos mercados? En Portalfruticola.com hablamos con algunos actores del sector para conocer sus opiniones y experiencias en cuanto al acelerado desarrollo del producto.

Desde el punto de vista de la producción, conversamos con Luis Fernando Salazar, profesional del equipo técnico de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, quien trabaja con las asociaciones de aguacate Hass del Departamento de Caldas, zona que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción después del Departamento de Antioquía.

"Nosotros en Caldas tenemos el municipio de Pácora, que es el que más aguacate tiene en el país, con 1.400 hectáreas de aguacates, entre plantaciones nuevas y plantaciones que ya están en producción", comenta Salazar.

IMG_2714

Técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en visitas técnicas a pequeños productores de aguacate.

Actualmente las plantaciones jóvenes que hay en el municipio de Pácora tienen entre 2 y 3 años, y Salazar comenta que una de las razones por las que se está generando este aumento en la plantación de aguacates Hass en Caldas y otros departamentos que pertenecen al eje cafetero es por que esta zona es una de las más ricas en recursos naturales del país.

"Tiene mucha disponibilidad de agua, el suelo es muy rico en materia orgánica, derivados de cenizas volcánicas, ya que estamos en la mitad de la cordillera de los Andes colombianos. La vocación por la tierra y el trabajo agrícola de esta zona tiene una tradición, principalmente con el cultivo del café, pero hoy están buscando nuevos cultivos, principalmente por el impulso exportador que se le quiere dar a Colombia".

Además Salazar agrega que hay muchas exportadoras que se han instalado en el eje cafetero con sus packings para promover la exportación de las producciones. "Esto es algo que ha sido atractivo para los productores ya que ven que se está generando infraestructura para sacar un alimento que tiene comercialización asegurada en los mercados internacionales como lo es el aguacate".

Si bien en Pácora se pueden encontrar pequeños y medianos productores, en el resto de los municipios del Departamento de Caldas, la mayoría de los asociados a Asohofrucol son pequeños productores, que tienen un promedio de 1.3 hectáreas.

"Actualmente tenemos un aproximado de 350 productores asociados a Asohofrucol en Caldas, que sumado a las 1.400 hectáreas de Pácora, tenemos un aproximado de 3.000 hectáreas en todo el departamento dedicado al aguacate Hass".

"Las cifras nacionales no las tengo claras por que el crecimiento en estos últimos 3 años ha sido explosivo, lo que si tengo claro es que Antioquía, Valle del Cauca, Cauca y el norte de Tolima son los principales departamentos productores, con Caldas por supuesto".

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, comentó que en estos momentos se puede hablar de 11.000 hectáreas sembradas a nivel nacional. 

"En estos momentos en Antioquía tenemos a los productores más organizados y la mayor área sembrada también. Después viene Caldas con una participación significativa".

Martínez señala que la industria está conformada por asociaciones de pequeños y medianos productores en la gran mayoría.

¿Está preparada Colombia para exportar a EE.UU. y China?

IMG_5946

Gerente general de ICA Colombia visita planta empacadora de aguacates

Luis Humberto Martínez dice que definitivamente si. Según lo que comentó el gerente de ICA a Portalfruticola.com, actualmente Colombia ya tiene experiencias de exportaciones del aguacate Hass colombiano a Europa con excelentes resultados. Además, hace poco más de un mes él acompañó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri a una misión a China que tenía por objetivo definir la visita de los técnicos de AQSIQ a las áreas sembradas de aguacate Hass y principalmente a las plantas de procesamiento y empaque.

"Estamos muy interesados en abrir el mercado de China y EE.UU., y en estos momentos estamos con China, esperando a la delegación de AQSIQ en este segundo semestre para que haga las inspecciones. Ellos ya tienen una gira por Sudamérica programada y sólo falta que nos confirmen las fechas".

Respecto a EE.UU. Martínez dice que el proceso está más avanzado.

"Ya hemos hecho todo el plan de monitoreo y USDA APHIS está pronto a elevar a consulta pública los requisitos para el acceso del aguacate. Pensamos que eso debería publicarse dentro de septiembre y eso sería un paso significativo".

"A nosotros nos está yendo muy bien en el mercado europeo, las áreas de cultivo han crecido de manera significativa y tenemos en las zonas productoras plantas de empaques con las mejores tecnologías, y eso habla de como hemos estado adelantando el proceso y lo preparado que están los productores con las buenas prácticas agrícolas que hemos estado implementando con ellos. Yo creo que estamos listos para el mercado americano y el mercado chino".

Respecto a la disponibilidad del producto, Martínez señala que hace 5 años atrás sólo habían entre 3.000 a 4.000 hectáreas sembradas con aguacate Hass y este año ya se están llegando a las 11.000 ha.

"Hay una motivación muy importante precisamente pensando en la apertura de estos dos nuevos mercados. Nuestras plantaciones son muy jóvenes y recién están empezando a producir, por lo que nuestro potencial y proyecciones respecto al aguacate son inmensas".

Desde el punto de vista de los exportadores, Pedro Aguilar, general manager de Westsole Fruit Colombia S.A.S, señaló que Colombia tiene interesantes ventajas comparativas.

"En concreto su cercanía a los mercados de interés, tiempos de tránsito cortos que permiten considerar un producto más fresco y costos asociados de transporte marítimo. De igual forma, estamos en condiciones de abastecer a los mercados en 9 a 10 meses del año, y eventualmente considerar una disponibilidad todo el año".

"La industria ha crecido notablemente desde el año 2013. La última temporada exportó 13.5 millones de kilos y puede esperarse un crecimiento superior al 50% para la temporada 2016-2017 (septiembre a julio), alrededor de 20 millones de kilos".

Según comenta Aguilar, el mayor desafío que tiene la industria actualmente es cuidar la reputación del origen.

"Por una parte es fundamental que los exportadores actuales y potenciales cumplan con las normas y protocolos de exportación, las acreditaciones demandadas por las autoridades colombianas y por los diferentes mercados, y cuidar celosamente el cumplimiento de los índices de tolerancias a agroquímicos y pesticidas. Por otra parte, los exportadores deben acompañar a los productores en sus procesos de producción y post-cosecha (índice de Materia Seca) con el ánimo de asegurar el cumplimiento de los debidos protocolos de calidad, manipulación, almacenamiento y transporte de la fruta, asegurando así un producto competitivo, consistente y confiable en los mercados de destino".

Sobre EE.UU. y China, el general manager de Westsole dice que "la apertura y admisibilidad del aguacate Hass colombiano a estos mercados darían un mayor impulso a la industria y serían un muy positivo detonante para su crecimiento. No hay duda que las áreas de siembra se duplicarían en el mediano plazo".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter