Recubrimiento postcosecha para un mejor almacenamiento de mangos refrigerados

Destacados Más Noticias
Recubrimiento postcosecha para un mejor almacenamiento de mangos refrigerados

En el mercado actual, las soluciones con ceras o recubrimientos comestibles para mantener las condiciones de las frutas o bien, extender su vida útil, son variadas. Hoy en Portalfruticola.com hablaremos de Concervol Nature-2, un producto desarrollado por la empresa española Concentrol y que ha mostrado excelentes resultados en las pruebas realizadas en mangos.

El mango es una fruta que está compuesta en un 80% por agua, por lo tanto, una vez realizada la cosecha, el fruto mantiene su hidratación en base a sus propias reservas, lo que provoca que a medida que el tiempo pasa y sobre todo cuando la fruta se encuentra en viaje, el agua vaya agotándose y aparezca un elemento clave en la maduración, el etileno.

concentrolLos recubrimientos post cosecha son fundamentales a la hora de preservar el peso, el aspecto de la fruta y su vida comercial. Es por esta razón que la empresa química española Concentrol desarrolló Conservol Nature-2 y realizó una prueba con mangos de variedad Osteen, los que fueron almacenados durante 35 días a 5°C.

Los mangos fueron previamente lavados y desinfectados por inmersión en agua y 2ppm de cloro durante 10 minutos. Luego se dividieron en dos grupos, se envasaron en bandejas de papel con silicona y se almacenaron en una cámara a 5°C sin control de humedad relativa. Un grupo fue monitoreado con tratamiento y el otro no.

Los resultados indicaron que al día n°35, los mangos sin tratamiento habían perdido el 10,5% de su peso y los mangos que fueron tratados con la solución de Concervol Nature-2 sólo perdieron el 8,17% de su peso.

Los mangos sin tratamiento maduraron de forma más rápida que los que usaron el producto, con la piel más arrugada y algunas manchas negras que indicaban el estado de madurez más avanzado. Asimismo, los mangos tratados con Concervol Nature-2 conservaban un color más verdoso en su apariencia y se veían menos maduros, esto también fue verificado con el tacto, donde los mangos con tratamiento eran más firmes y rígidos.

Concervol Nature-2 está basado en aditivos alimentarios biodegradables (sucroésteres E-473), no altera las propiedades organolépticas y crea una barrera semipermeable a los gases, reduciendo las tasas de respiración y transpiración de la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter