Conceptos básicos para realizar cálculos de dosis de fertilizantes - PortalFruticola.com

Conceptos básicos para realizar cálculos de dosis de fertilizantes

Agrotecnia
Conceptos básicos para realizar cálculos de dosis de fertilizantes

Fertilización: Conceptos básicos

Un concepto para dar recomendaciones de fertilización se refiere a la manera de extraer conclusiones basadas en los análisis de suelos.

Los laboratorios de análisis de suelos y los consultores pueden dar diferentes recomendaciones de fertilización sobre la base de los mismos resultados si usan diferentes conceptos. Esto puede ser muy confuso tanto para los agricultores como para quien realiza las recomendaciones.

Existen cuatro enfoques básicos para realizar recomendación de fertilización:

  •      Construcción y mantenimiento
  •      Suficiencia
  •      Indice de Saturación de Cationes
  •      Enfoque cuantitativo

El concepto de construcción y mantenimiento

La estrategia aquí es aplicar más nutrientes que los que extrae el cultivo, para que el nivel de nutrientes en el suelo no esté limitando el rendimiento.

La recomendación de fertilización se realiza para aplicar un nivel suficiente de fertilizantes para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo y aumentar el nivel de nutrientes en el suelo a un nivel crítico, durante un período de tiempo determinado. El nivel de los nutrientes en el suelo se mantiene en, o por encima, del nivel crítico mediante aplicaciones de dosis de fertilizantes que reponen al suelo los nutrientes extraídos por la cosecha.

El nivel crítico del suelo es el valor de análisis de suelo por encima del cual no se aumenta el rendimiento por un aumento de la fertilización. Se basa en las curvas de respuesta del cultivo, que son el resultado de años de estudio y pruebas y son específicas de un suelo determinado, zona y condiciones climáticas. Esta curva presenta la relación entre  el rendimiento (% del máximo) y el nivel de análisis de suelo.

En el concepto de acumulación y mantenimiento, la disponibilidad de los nutrientes en el suelo se incrementa con el tiempo. En este enfoque se utiliza más fertilizante. Por lo tanto, el riesgo de deficiencias de nutrientes relacionados con su disponibilidad en el suelo se reduce, mientras que la rentabilidad en un año determinado disminuye. Este concepto también tiene los riesgos de sobre-fertilización y el impacto negativo sobre el medio ambiente.

El Concepto de Nivel de Suficiencia

En el concepto de suficiencia, se aplican los fertilizantes sólo para satisfacer los requerimientos nutricionales del cultivo. El objetivo de este concepto consiste es maximizar la rentabilidad en un año determinado y reducir al mínimo las aplicaciones de fertilizantes y costos. Cuando el nivel del análisis de suelo es bajo, la recomendación es aplicar una dosis de fertilizantes mayor que la extracción de nutrientes por el cultivo. Cuando el nivel del análisis de suelo es alto, alcanzando el nivel crítico, la recomendación se reduce a casi cero.

La mayoría de los laboratorios y universidades usan esta filosofía para realizar recomendaciones de fertilización.

Los dos conceptos expuestos anteriormente, se utilizan principalmente para dar recomendaciones de fertilización para fósforo y potasio.

Saturación de Cationes Básicos

Este concepto asume que la relación específica de los cationes (Catión = un ion con carga positiva) debe existir en el suelo con el fin de conseguir el máximo rendimiento. Se refiere sólo a las recomendaciones de calcio, magnesio y potasio. De acuerdo con este concepto la proporción de cationes debe ser 65-85% Ca, 6-12% Mg y 2-5% K.

Este concepto está en debate y tiene muchas desventajas. Por ejemplo:

No se puede utilizar en suelos arenosos, ya que los suelos arenosos no retienen los cationes.

En suelos calcáreos la relación Ca: K puede ser muy alta, resultando en una recomendación demasiado alta para aplicaciones de K.

En muchos ensayos de campo que fueron realizados, no se encontró correlación entre las relaciones propuestas y los rendimientos.

En muchos ensayos, el análisis foliar no mostró ninguna correlación entre las relaciones propuestas y el nivel de Ca, Mg y K en las hojas.

El Concepto Cuantitativo

El concepto cuantitativo utiliza los valores de análisis de suelo como las cantidades reales de los nutrientes disponibles en el suelo. La cantidad de nutriente que se debe aplicar es la diferencia entre las necesidades totales de nutrientes del cultivo y la cantidad de los nutrientes disponibles en la capa de suelo que ha sido probado.

Esta cantidad se ajusta dividiéndola por un factor de eficiencia (<1), que se refiere a la eficiencia de la aplicación de fertilizantes y a la eficiencia del sistema radicular en absorber los nutrientes.

Este concepto debe ser utilizado con precaución, ya que los resultados de análisis de suelo son en su mayoría empíricos y no describen la cantidad real de nutrientes disponibles. Sin embargo, este enfoque es muy fácil de entender y poner en práctica y, por tanto, es comúnmente utilizado por muchos consultores profesionales y agrónomos.

Para mayor información:

Descargas: Conceptos Basicos y Ejercicios de Fertilización

Fuente: www.itgganadero.com, www.smart-fertilizer.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter