EE.UU: Se adelanta la temporada de manzanas con excelente calidad

Destacados Más Noticias
EE.UU: Se adelanta la temporada de manzanas con excelente calidad

La reciente temporada de cerezas del estado de Washington, fue una de las mejores que  Steve Reinholt de Oneonta Starr Growers  Ranch puede recordar, y al parecer pasará lo mismo con las manzanas. En Portalfruticola.com, conversamos con él y otros dos productores para discutir sobre la temporada de manzana.

Reinholt describe a las manzanas y peras como un "cultivo vintage" en cuanto a calidad de este año, con la producción 10 días antes; una tendencia que parece ser el consenso entre los productores del estado de Washington.

"Acabamos de terminar una temporada de cerezas que, aparte de algunas lluvias que ocurrieron en algunos puntos, realmente la calidad general de la fruta fue excelente, tan buena como la que he visto en mis 30 años", aseguró.

"Y por lo general los cultivos de manzana y pera siguen la misma línea que las cerezas, por lo que esperamos que este va a ser un año excelente".

Y mientras él está de acuerdo con el Pronóstico de Washington State Tree Fruit Association’s (WSTFA) sobre crecimiento en volumen del 15%, todavía existe la posibilidad de que podría ser aún mayor.

"Sabemos que muchas manzanas están en los árboles y esa parte es bastante fácil de entender, pero no sabemos lo grande que la fruta pueda llegar a ser", dice.

"Cada tamaño que la manzana crece, puede afectar la cosecha hasta en un 10%", explica, agregando que esto es probable si el tiempo continúa "perfecto" hasta septiembre.

Tim Evans, de Chelan Fresh también dio su opinión sobre el clima y lo que podría significar para la fruta.

"Washington tuvo una primavera post floración muy cálida, lo que lo convierte en un muy buen comienzo para la temporada de crecimiento y la fruta está creciendo muy bien", dice Evans.

Dice que es importante que la industria salga con fuertes promociones en el otoño.

"Después de una cosecha total más pequeña que el año pasado, vamos a ver buenos aumentos en Honeycrisp, Gala, Fuji y Red Delicious".

Stemilt  Growers comenzaron su temporada con la variedad Minnieska que se comercializa como Sweetango, mientras que la cosecha ha comenzado también con Red Galas.

"Honeycrisp seguirá muy poco después, y luego entraremos con algunas peras, y para septiembre prácticamente iniciamos la recolección de todas las variedades que tenemos", dice la gerente de comunicaciones de la compañía, Brianna Shales.

Por otro lado, señaló que la cosecha temprana es emocionante porque Stemilt será capaz de llevar las manzanas en el mercado antes que los suministros regionales nacionales entren en juego en la costa este y en Michigan.

 "Donde realmente estamos viendo un aumento de la producción es alrededor de Honeycrisp - que es un favorito de los consumidores” indicó.

"Fuji es una tendencia al alza, especialmente con la variedad Aztec, que sale al mercado como Fuji, pero es de un gran color de manzana Fuji donde Stemilt ha sido un pionero.

"Estamos viendo más Piñata, que es nuestra variedad registrada en Stemilt - que es una variedad que ha tenido un gran éxito desde su estreno en 2009 y continúa teniendo su punto dulce en el mercado en todo el calendario de enero".

Reinholt dice que Red Delicious están empezando a caer como porcentaje total de la cosecha, y que pronto se verá superada por Gala como la variedad principal. Pero el cultivar aún tendrá un lugar importante en los programas de exportación del sector.

Desafíos de exportación

Shales mencionó que el mercado de exportación es un poco más lento en adoptar las mismas tendencias de variedades de EE.UU., sobre todo cuando se trata de Asia.

"Sobre todo si nos fijamos en el mercado de China, en el que recientemente obtuvimos acceso al mercado y a mover variedades, va a tomar un tiempo desarrollar esos sabores”.

"El mercado mexicano es sin duda creciente para las manzanas, pero también para las peras – es un mercado grande para nosotros... Son grandes consumidores de Golden (Delicious), pero hay que conseguir la fruta certificada para México".

Sus comentarios son apoyados por Evans.

"México sigue siendo nuestro principal mercado de exportación para los productores de manzanas de Washington y esperamos una muy buena temporada para Gala, Golden y Red Delicious, así como para las peras.

Pero a pesar de sus perspectivas comerciales, México no ha sido todo color de rosa para el sector de la manzana del estado de Washington en los últimos tiempos. Un reclamo presentado por la Unión Agrícola de Productores de Frutas del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) en diciembre de 2014, condujo a los cargos antidumping provisionales en enero de este año.

Afortunadamente para los productores de Estados Unidos, la medida fue revocada en junio.

"Es angustiante honestamente. No queremos perder un mercado ", dice Reinholt.

Factores estabilizadores

Puede haber incertidumbre en el extranjero, pero en casa se han producido dos áreas clave en las que el sector de la manzana ha sido capaz de llegar a ser menos volátil, de acuerdo con Reinholt - el mercado de procesado automatizado y procesos en las plantas de envasado.

"El mercado está creciendo en cuanto a procesados y creo que mucho de eso se debe a la aceptación de los productos de la manzana en rodajas - hay varias empresas que hacen esto", dice, aclarando que en realidad Oneonta no procesa fruta por sí mismo.

Fotografía: Oneonta Starr Ranch Growers

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter