España, una buena cosecha y calidad en sus cerezas

Destacados Más Noticias
España, una buena cosecha y calidad en sus cerezas

La campaña de cerezas nacionales ya está finalizando en España y según informó la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), fue una buena temporada.

De unas 25.000 TM fue la producción total de la comunidad autónoma de Aragón, la de mayor producción de toda España, calificando la organización agraria como una campaña “muy buena”, en producción, calidad, precios y empleo.

Polonia, Italia, Grecia y Hungría compiten con el país ibérico en cuanto a producción.

La superficie del cultivo de cerezos va creciendo en Aragón, si en 2015 había 7.570 hectáreas, este año son  8.158 las hectáreas declaradas.

La disminución de producción en otras zonas de España (casi la mitad en Extremadura) dio lugar al incremento de los precios que son entre un 25 y un 30% más altos que en 2015, en torno al 1,5 y 2,5 euros/kg.

La campaña no sólo se ha visto influenciada por la menor oferta extremeña, sino también por la bajada de producción en Italia o la exportación a nuevos mercados árabes como el de Dubái.

El 30% de la cereza de Aragón se exporta principalmente dentro de la UE a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos). También a países del golfo Pérsico y Hong Kong.

Cabe destacar que, UAGA propone que el Gobierno de Aragón haga los trámites necesarios para presentar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la cereza de Aragón y se tramite a la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida.

La Indicación Geográfica Protegida proporcionará a este producto emblemático de la producción de fruta de Aragón una protección, similar a la de la cereza del Jerte (Extremadura), que proporcionará mejores precios para mercados internos y externos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter