¿Conoces el camu camu? la súper fruta amazónica cargada de vitamina C

Destacados Más Noticias
¿Conoces el camu camu? la súper fruta amazónica cargada de vitamina C

La naturaleza constantemente nos ofrece recursos para mejorar nuestro día a día, así, contamos con varias súper frutas que ayudan a la salud humana y que muchos aún desconocemos. Ese es el caso del camu camu, una pequeña fruta que crece en  zonas inundadas de la selva amazónica de Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.

fruit-threeLa fruta es del tamaño de un limón mediano, de color naranja, pulpa amarilla, y lleno de vitamina C 100% natural.

En Portalfruticola.com, hablamos con Gino Samaniego, administrativo de la empresa peruana Eco Andino, quien nos dio algunos datos sobre esta súper fruta.

“El camu camu en Perú alcanza los USD 1.200.000 exportados, y unos 400 mil kilos de producción”, informó Samaniego.

 La temporada más grande de esta fruta va desde abril a junio, posteriormente se da una campaña pequeña que va de agosto a octubre.

“Las condiciones en las que se da el camu camu son entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar, requiere una gran cantidad de agua y temperaturas cálidas”.

Perú es el mayor productor de la fruta a nivel mundial y se cultiva principalmente en las regiones de Loreto y Ucayali.

Eco Andino al año exporta alrededor de 10 mil kilos, cuyos destinos principales son Estados Unidos, Chile, Australia, Reino Unido, Canadá y Hong Kong.

Hacia Estados Unidos se exportan 6 mil kilos de camu camu en polvo, el cual se puede añadir a bebidas. La cantidad recomendada diaria es de 500 miligramos.

El camu camu aún no se exporta en fresco debido a que la tecnología no es lo suficientemente avanzada para hacer posible que la fruta tenga una mayor duración de post cosecha. Eco Andino exporta en formato en polvo, y hay otras empresas que la envían en pulpa o en extracto.

Beneficios:

Esta fruta rica en antioxidantes es también una fuente abundante de potasio, calcio, proteínas, beta caroteno, aminoácidos y fitoquímicos poderosos, además de ser una fuente natural de vitamina C.

Tiene propiedades astringentes (acción cicatrizante), antioxidantes (protege las células contra los radicales libres), anti-virales (resfriados y gripe) y antiinflamatorias (alivia la artritis y otras enfermedades inflamatorias).

El camu camu fortalece el sistema inmunológico, y se utiliza para aumentar la energía y el estado de ánimo.

Datos:

La exportaciones de Perú de camu camu procesado en congelados en 2015 fue de 159.698 kilos, los que en un 99% fueron enviados hacia Japón (155.418 kilos) y en segundo lugar a Colombia (3.000 kilos).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter