Ya partieron los primeros envíos de palta Hass chilena rumbo a China de la mano de Exportadora Santa Cruz

Destacado Top Destacados Más Noticias
Ya partieron los primeros envíos de palta Hass chilena rumbo a China de la mano de Exportadora Santa Cruz

Desde la temporada pasada Chile envía palta (aguacate) Hass a China, sin embargo, dado que la apertura de ese mercado fue a finales de la temporada, los volúmenes no fueron demasiado altos. Para esta campaña, el panorama es diferente. China recibirá a finales de agosto los primeros contenedores de palta chilena, siendo Exportadora Santa Cruz una de las primeras en enviar el producto.

En Portalfruticola.com, conversamos con Jorge Covarrubias, director comercial de Santa Cruz, empresa fundada en 1990, que comercializa productos chilenos en los distintos mercados globales.

“Se está sacando fruta con materia seca buena, alta, que es lo que requieren los mercados. Nosotros ya tenemos varios programas encaminados a China”, señaló Covarrubias.

Enviamos el primer contenedor (20 toneladas) hace dos semanas y la semana pasada partió otro. A medida que la materia seca vaya aumentando en los distintos huertos, este programa va a ir aumentando semana a semana a China”.

En cuanto a las proyecciones de envíos hacia China, Covarrubias señaló que es difícil saber con certeza en este momento, e indicó que “China toma una gama de calibre muy interesante. Cuánto se va a mandar va a depender de las condiciones de los mercados, hoy los mercados están con demandas muy altas, sobretodo Europa. Sin embargo, yo creo que China va a crecer en un porcentaje muy importante esta temporada”.

Expresó que el tiempo de tránsito es un obstáculo, ya que son 30 días los que se tarda la fruta en llegar hasta China, pero sin embargo, “el año pasado la fruta llegó bien, y los clientes quedaron muy contentos, y van a repetir la experiencia este año”.

Santa Cruz posee alrededor de 2 mil hectáreas de palta, y para este año se proyecta exportar es alrededor de 1.400.0000 cajas. Europa es el principal destino para las exportaciones de palta chilena, si bien antes era Estados Unidos, hoy Europa juega el papel más importante.

Según cifras del Comité de Paltas Hass de Chile, en la temporada 2015-2016 el 70,8% de la producción (78.116 ton) tuvieron como destino a Europa, mientras que el segundo lugar lo ocupo Argentina con un 10,4% (11.459 ton) y en tercer lugar quedó EE.UU. con el 9,8% (10.860 ton). También señalan que EE.UU. tuvo una variación de un -11,2 en las exportaciones comparados con la temporada 2014-2015.

“Estados Unidos va a depender un poco de lo que pase con México y China es un mercado que va a ir creciendo en forma importante todos los años. Con China eso sí, hay que irse con cuidado, ya que el producto aún no lo conocen bien y por eso hay que hacer mucha campaña”.

En ese sentido, indicó que el Comité de Palta Hass, se encuentra haciendo las campañas de promoción para dar a conocer la fruta en China.

En cuanto a precios, informó que “los mercados van a estar muy interesantes este año, el mercado Chino es el más difícil de predecir. El mercado europeo por su parte, está actualmente a niveles más altos que el año pasado, el consumo ha aumentado y el mercado americano está con precios muy altos en este minuto por la falta de fruta, donde el consumo ha aumentado violentamente año a año”.

Sobre Europa, señaló que hay países nuevos donde se está incrementado el consumo, como es el caso de Alemania, “el crecimiento en Alemania ha sido brutal. Hace 4 años prácticamente no se veía palta Hass en ese país, comían palta sólo de piel verde, luego se dieron cuenta que la Hass es mucho más sabrosa y ahora nuestros principales clientes están en Alemania”.

Por otro lado, indicó que otros mercados interesantes en Europa son toda Escandinavia, Inglaterra, Suiza y España en ciertos periodos. “Hay un mercado en Europa que se sigue desarrollando con tasas de crecimiento entre un 14 a 16% anual en cuanto a volumen”.

En cuanto a las tendencias que demanda Europa, explicó que requieren palta en buena condición, de muy buena calidad, porque prefieren la palta madura. No se vende una palta verde como en Estados Unidos o China, Europa la quiere firme, pero ellos la gatillan y maduran en un 85%.

Otro país donde la palta Hass chilena sigue creciendo, es Argentina, donde se consume entre 10 y 11 mil toneladas por año, siendo Chile el principal exportador. “Es el mercado que más ha tomado palta en estas últimas 2 o 3 semanas, los volúmenes han crecido todos los años”, señaló.

Fotografía: Exportadora Santa Cruz

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter