Colombia: Asoppitaya sufre traspié con maquinaria VHT y debe poner en pausa las exportaciones a Corea y Japón - PortalFruticola.com

Colombia: Asoppitaya sufre traspié con maquinaria VHT y debe poner en pausa las exportaciones a Corea y Japón

Destacados Más Noticias
Colombia: Asoppitaya sufre traspié con maquinaria VHT y debe poner en pausa las exportaciones a Corea y Japón

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea a la vuelta de la esquina, las frutas tendrán la oportunidad de entrar a un mercado de 49 millones de habitantes que tienen una gran demanda de alimentos. La pitahaya es uno de los productos que tendrá preferencias arancelarias, pero un inconveniente que está afectando al gremio exportador Asoppitaya, podría retrasar los envíos de esta fruta hasta nuevo aviso.

Una desconfiguración en la maquinaria para realizar el Tratamiento de Vapor Caliente (VHT) - que es requisito para los mercados de Corea y Japón - generó que Asoppitaya (organización que representa a más de 50 productores y exportadores de pitahaya en Colombia) tuviera que retrasar indefinidamente los planes de exportación hacia esos mercados.

En agosto de 2015 Portalfruticola.com visitó la planta empacadora de Asoppitaya en Pereira, donde la gerente general, Sandra García, comentaba emocionada que estaban listos para hacer un envío de prueba a Corea del Sur. Sin embargo, esto nunca se concretó.

"El año pasado logramos tener todo listo para exportar a Corea, pero por desgracia tuvimos una falla eléctrica y la máquina se desconfiguró", comenta García.

La maquinaria VHT se supone que debe mantener la fruta a 46 °C  (115 °F) durante aproximadamente tres horas para cumplir con las especificaciones del país de Asia oriental. También se requiere del mismo tratamiento para las exportaciones a Japón, y forma una parte vital de las negociaciones para el acceso EE.UU..

El principal problema que aqueja a la Asociación es que la única forma de reparar la máquina es a través de la contratación de un técnico japonés, ya que de ahí proviene la tecnología.

"Cuesta mucho dinero, pero aún así vamos a intentarlo. Estamos buscando apoyo de inversionistas extranjeros que creen en nuestro proyecto para traer un técnico japonés".

"Es una gran inversión que tiene que realizarse en esta reparación, estamos hablando de alrededor de US$ 50.000, que para los pequeños productores y para nosotros, es mucho dinero".

García dice que están manteniendo conversaciones con una empresa de Corea del Sur para proporcionar el capital necesario para conseguir que la máquina esté de nuevo en marcha, pero están abiertos a un mayor apoyo.

Sandra espera que puedan obtener la financiación para las reparaciones antes de finales de este año, y así conseguir que la máquina esté en funcionamiento para la temporada de 2017.

En el acuerdo 2015-16, Asoppitaya exportó 28 toneladas métricas (TM) de pitahayas a todo el mundo, incluyendo a los mercados de Hong Kong, Singapur, Brasil, Canadá.

Cuando se le preguntó sobre el TLC con Corea del Sur, García dice que los aranceles se reducirán gradualmente a cero en los próximos 5 años, y ella también tratará de utilizar el acuerdo para mejorar algunos aspectos del protocolo de exportación.

"Específicamente para pitahaya , las normas fitosanitarias no se negocian, ya que es un derecho soberano de cada país. Pero, ¿qué se puede negociar en línea con el TLC?, principalmente la reducción de algunos costes para poder cumplir con las reglas", dice ella .

"En este caso sería sobre los honorarios del inspector, que son muy altos, entre transporte, alimentos, llamadas al extranjero. Tiene un costo de casi 30 millones de pesos (US $ 10.230)".

"Un mensaje importante es que como pequeños productores y empresarios, queremos conocer muy bien las oportunidades de cada acuerdo. Muchas veces los productores no aprovechan estos acuerdos porque no son conocidos en el sector productivo".

¿Qué otras oportunidades puede traer el TLC entre Colombia y Corea del Sur?

ProColombia dice en que si bien los plazos de desgravación para estas frutas son de cinco años para el banano y de mínimo siete años para la piña, el hecho de no tener restricciones fitosanitarias representa una oportunidad para aumentar las exportaciones de estos dos productos, los cuales registran las mayores importaciones por parte de Corea del Sur.

En este país hay una mayor aceptación por las frutas importadas y en esa medida, ha crecido significativamente la demanda por nuevas variedades de sabores.

ProColombia también identificó potencial para frutas como pomelo, aguacate, mango, lima.

Asimismo, las estadísticas de la Organización de Comercio Internacional de Corea (KITO) dicen que las bananas (plátano) es el cultivo que más ha enviado Colombia a Corea en el pasado. Sin embargo, las últimas exportaciones registradas fueron en 2013, donde se enviaron 164TM, por debajo de las 360TM en 2011 y una cifra mucho más alta de 908TM dos décadas antes, en 1993.

Noticias relacionadas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter