Costa Rica salvaguarda la integridad de su producción orgánica - PortalFruticola.com

Costa Rica salvaguarda la integridad de su producción orgánica

Destacados Más Noticias
Costa Rica salvaguarda la integridad de su producción orgánica

La producción de alimentos orgánicos está aumentado y cada vez son más los productores que se dedican a ellos y los consumidores que los demandan. Por ello, es vital que se respeten los certificados que indican la naturaleza de estos productos.

Desde el inicio del año 2015, los productores de productos agrícolas orgánicos de Costa Rica, en coordinación con las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), vienen impulsando un esfuerzo país para que se cumplan en forma rigurosa los protocolos de certificación orgánica. Como resultado, se han identificado irregularidades en el manejo ordenado de la documentación orgánica así como de áreas que no cumplen con requisitos básicos para su certificación.

Uno de los sectores que ha sido fiscalizado por el SFE, fue el de la piña orgánica, tanto en fruta fresca como industrializada. Este sector fue auditado en forma exhaustiva y se identificó la falta de cumplimiento de requisitos de empresas específicas. Éstas se están sometiendo a un proceso de revisión más detallado.

En Portalfruticola.com, conversamos con Óscar Salas, abogado y socio de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), quien comentó que “la afectación podría ser muy importante si el país no sabe reaccionar, y cuando digo país no me refiero sólo a las autoridades, sino también al sistema productivo”, expresó.

“Si nosotros no reaccionamos la imagen del país quedará muy dañada en el exterior y con eso habría un impacto gravísimo en las ventas de piña orgánica, que es el caso particular en el exterior”.

Salas informó que las acciones que se están llevando a cabo por Canagro van encaminadas a acompañar los esfuerzos de investigación que está haciendo el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), suministrando información de interés, así como procurar que los procedimientos de investigación en el SFE no estén sujetos a atrasos y no se presente ningún tipo de situación que comprometa el resultado legal de esos procedimientos.

En cuanto a acciones para promover el cumplimiento de los estándares y de las normas, indicó que por un lado, junto con el SFE, se han llevado a cabo reuniones con el fin de actualizar y poner al día el marco normativo y también la aplicación estricta de fiscalización de esas normas.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante con el NOP de Estados Unidos, para aprender las normas y prácticas de ellos y tratar de generar equivalencias entre los dos sistemas”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter