Colombia: "Hemos frenado nuestras cosechas y estamos perdiendo la fruta por el Paro" - PortalFruticola.com

Colombia: "Hemos frenado nuestras cosechas y estamos perdiendo la fruta por el Paro"

Destacado Top Destacados Lo Más Visto
Colombia:

En Portalfruticola.com hablamos con German Pardo, gerente de la Productora Agrícola del Caribe, quienes tienen alrededor de 450 hectáreas de producción de piñas, papayas, aguacates (paltas) y mangos. Pardo nos comentó que si bien el 60% de sus producciones están ubicadas cerca de los puertos, por la costa caribe (atlántica) de Colombia, hay un 40% que provienen desde el interior del país, específicamente de los departamentos de El Cesar y Santander, y que con el paro nacional de camioneros, la actividad se ha detenido desde las cosechas, hasta la exportación.

P1070781

Cosecha de piñas de la Productora Agrícola El Caribe pasada de maduración para exportar, producto del paro de transportistas en Colombia.

"Si nos ha afectado bastante. Inicialmente tuvimos problemas con el transporte de la fruta hacia los puertos, pero ahora la mayor preocupación es que hemos tenido que suspender las cosechas para evitar que la fruta se dañe o descomponga en el camino, ya que las pérdidas serían muy grandes con camiones parados en las vías", dice Pardo.

Y es que a 39 días del Paro Nacional de Camioneros, la empresa decidió hace tres semanas no seguir cosechando, tomando en cuenta que ya habían perdido 160 toneladas de fruta en las dos primeras semanas del paro. Pero el problema sigue siendo grave, ya que como explica German Pardo, la fruta también se pierde en los campos.

"La fruta sigue su proceso de maduración y por ende, también se descompone y se pierde. Tenemos instalaciones de frío sólo para las piñas, por lo que el problema con los aguacates y papayas no lo hemos podido resolver".

¿Que pasa con la fruta que madura y queda en los campos? Pardo explica que la fruta debe cosecharse igual y lo que están haciendo es desinfectarla y utilizarla para realizar compostaje orgánico para la tierra.

"Esta situación afecta la confiabilidad de Colombia en los mercados externos"

Con un ambiente de huelga que paraliza a todo un país, el sector agroexportador es uno de los más afectados, mayoritariamente aquellos productores que están en el interior del país y que los camiones son su única forma de transportar sus productos.

P1070896

Aguacate no cosechado por problemas de transporte.

Pardo comenta que su empresa tiene clientes en Suiza, Bélgica, Austria y Alemania, y que con esta situación no han podido cumplir con sus compromisos a cabalidad.

"Evidentemente estamos fallando, y ellos tienen que explicarle a los supermercados lo que está pasando. Esto afecta a toda la cadena y a nuestra imagen de confiabilidad, tanto de las empresas como del país. Esperamos que se supere pronto".

Además agrega "nosotros estamos de acuerdo con la libertad de reclamación de los transportadores, pero no estamos de acuerdo con que la lucha por el bien de ellos perjudique a muchísimas personas, entonces el derecho de ellos que están reivindicando va en contra de nuestro derecho de subsistir y cumplir con nuestros negocios"

"Si bien el 60% de nuestra producción la hemos podido despachar por que están en las zonas costeras cercanas al puerto, el otro 40% se está perdiendo, y esto está afectando a muchas otras empresas del rubro".

Hasta el momento Pardo comenta que las piñas y los aguacates han sido los más productos más afectados, ya que las exportaciones están detenidas y con ello, 80 ton de piñas semanales y 30 ton de aguacates.

Noticia relacionada

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter