Colombia: A 38 días del paro nacional de camioneros, las frutas se estancan en el campo

Destacados Más Noticias
Colombia: A 38 días del paro nacional de camioneros, las frutas se estancan en el campo

El paro de camioneros lleva 38 días y las voluntades desde el Gobierno y las dirigencias de los transportistas, parecen no contribuir a que las negociaciones puedan llevarse a cabo. Medios de comunicación locales hablan de violencia y represión, lo que ha llevado a que las mesas de negociaciones se hayan paralizado indefinidamente.

El 7 de junio se llamó a paro nacional del sector transportista, principalmente, por el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2015, luego de un paro nacional de 24 días donde se acordaron medidas como el pago de 83.000.000 de pesos para vehículos en proceso de chatarrización. Además, los transportistas exigen una baja en los precios de los combustibles, y que se extienda la vida útil obligatoria de los camiones de carga pesada, la cuál estaría regulada en 20 años.

Para saber cómo esta situación ha afectado a la industria hortifruticola de este país, Portalfruticola.com habló con Alvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifruticola de Colombia, Asohofrucol, quien dijo que "el paro camionero está afectando a todos los sectores, pero nuestro sector es de productos altamente perecederos, que si no se cosechan, se transportan y llegan al consumidor final, se pierden, y eso es lo que hoy está ocurriendo".

Además, Palacio explica que las exportaciones de frutas, principalmente cítricos en los países del eje cafetero, no se han podido enviar.

"No hemos podido llevar las naranjas, mandarinas y los limones a Ecuador por culpa del paro, y con una agravante, los camioneros hablan del derecho a la protesta y nosotros estamos de acuerdo con eso, pero sin violencia, y además les pedimos que dejen trabajar a los transportadores que lo quieren hacer, para que no afecten a otros sectores de la economía".

Y es que en estos 38 días de paro no ha habido un flujo normal del movimiento de las diferentes cosechas del sector hortifruticola de Colombia. Si bien, Palacio comenta que los puertos están 100% operativos, el problema es que la fruta no está llegando.

"No ha podido transportarse la fruta desde el interior del país y de las zonas productoras hacia los puertos. El problema es grave porque si los camioneros no trabajan, la fruta no se mueve y se queda en los huertos, fincas y en las zonas de postcosecha".

El conflicto también ha afectado a los consumidores de Colombia ya que no hay un transporte frecuente de los alimentos hacia las ciudades grandes. "La fruta no está llegando en la medida que debería llegar", dice Palacio.

El gerente de Asohofrucol aclara que el sector no está paralizado en un 100%, porque "algo se transporta, entre ciudades intermedias, pero si hay problemas en unas ciudades más que en otras, como Nariño y Cauca".

Respecto a los compromisos comerciales con otros países, Palacio dice que "los exportadores están sin poder cumplir sus contratos a cabalidad porque no han podido transportar la fruta a los puertos oportunamente, se han visto muy afectados. Muchos de los huertos no cuentan con sistemas de frío para mantener la fruta, por lo que se está perdiendo".

"Por ejemplo, la cosecha de cítricos en la zona cafetera que va hacia el Ecuador no se pudo transportar, las pérdidas han sido millonarias, tenemos alrededor de 20.000 ha de cítricos que no se han podido comercializar, y esa fruta ya se perdió prácticamente en su totalidad"

Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia dijo que, hasta el momento, la industria bananera no ha tenido problemas para cumplir con sus compromisos en el extranjero.

"Los efectos del paro, mucho más allá del banano, tienen repercusiones de carácter social y económico en la región de Urabá y esperamos que los camioneros de la región lleguen a un buena acuerdo con el Gobierno Nacional para que podamos seguir siendo una región que transmite prosperidad y desarrollo económico, en la medida en que esto se solucione, nos va a garantizar que toda nuestra cadena comercial se mantenga", comentó Restrepo.

Carlos Lozano, gerente del Comité de Exportadores de Uchuva que es parte de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), comento que "los transportistas han perjudicado a la producción por que muchos exportadores de Boyacá no tienen la movilización para sus frutas. Sabremos con precisión los daños cuando tengamos las cifras del mes de junio y julio, viendo cómo estuvimos con las exportaciones".

Respecto a las uchuvas, Lozano dijo que estas frutas tienen la ventaja de no ser tan perecederas, por que el capacho (capa) las cubre y tienen una muy buena vida útil.

"Este fruto, podríamos perfectamente decir que después de la cosecha, incluso si no se tiene una cadena de frío, puede durar tres semanas sin problemas. Esto significa que si hay problemas, el fruto se puede dejar en la planta, pero lo ideal es cosechar a tiempo".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter