GeoNuts: Nueces orgánicas Made in Chile

Destacado Top Destacados
GeoNuts: Nueces orgánicas Made in Chile

¿Qué tienen en común una inmobiliaria y la producción orgánica de nueces? Pues ¡mucho! Y es que a menos de media hora desde el centro de Santiago en Chile, en la comuna de San Bernardo, cohabitan dos realidades extremas, la rápida urbanización de una de las comunas más cercanas al centro capitalino, con la agricultura.

IMG_9313

Plantaciones de nogales de GeoNuts en la comuna de San Bernardo

Frente a este escenario, el holding Molymet, dueño entre otras cosas de la inmobiliaria San Bernardo, decidió generar una nueva línea de negocios que permitiera a las más de 120 hectáreas que poseen en el sector de Nos, darles un propósito que cumpliera con las directrices que tiene la empresa en ser sustentables y amigables con el entorno.

Portalfruticola.com fue a visitar las instalaciones y los huertos de esta empresa, la que desde el 2005 comenzó a plantar nogales, y en 2010 iniciaron el proceso de conversión de todos sus huertos para pasar a ser los primeros productores/exportadores de nueces orgánicas de Chile, bajo la marca comercial GeoNuts.

IMG_9267

Héctor Cortes, subgerente de operaciones agroindustriales junto a Gabriel Martínez, jefe de planta agroindustrial.

Héctor Cortes, subgerente de operaciones agroindustriales de la Inmobiliaria San Bernardo, comentó que esta conversión se debió principalmente a que las 120 hectáreas estaban insertas en una zona que se había urbanizado rápidamente en los últimos años.

"La visión de la empresa es la sustentabilidad, y nos dimos cuenta que un huerto de nogales que está inserto en una zona urbana no puede ser manejado de forma convencional, es decir, con aplicaciones de agroquímicos, ya que no podemos afectar al entorno", explica.

"El 2011 comenzó el proceso de conversión bajo certificación orgánica, donde eliminamos la aplicación de todos los productos químicos y pudimos empezar a trabajar de forma orgánica en un 100%".

Y es que la norma para poder certificar huertos que se manejan de forma convencional a huertos orgánicos, exige una transición de tres años, donde sólo se utilicen productos orgánicos.

"Recién el 2015 pudimos vender nuestro primer contenedor con nueces orgánicas certificadas y este año el 90% de nuestra producción fue orgánica".

Respecto a los mercados de destino, Cortes señala que desde principios del proyecto su enfoque era el mercado de Europa, pero que por los problemas económicos que han tenido, sus exportaciones se diversificaron en otros países.

IMG_9280"Nos dimos cuenta que el mercado para los productos orgánicos y especialmente el de las nueces orgánicas, está atomizado. Europa se abastece de Europa del Este y de la India, donde la nuez es de menor calidad, es otro producto y por ende se vende precios más bajos, incluso más bajos que la nuez chilena tradicional. Por esta razón, y sabiendo que las nueces chilenas y esta en particular son de gran calidad, decidimos enviarlas a mercados con mayor poder adquisitivo como Nueva Zelanda, Japón, EE.UU. y Canadá".

Cortes comenta que no es posible compararse en precios con productos como el de India o Europa del Este, ya que son muy distintos, e incluso la nuez chilena convencional se vende en precios superiores por su calidad.

"La nuez chilena se vende en aproximadamente un 20% más que las nueces de otros orígenes, principalmente de EE.UU. que es nuestra principal competencia. Nosotros el año pasado alcanzamos un 63% de sobreprecio, en relación a la nuez convencional chilena, y este año estamos hablando de un sobreprecio de un 80 a 85%".

IMG_9292El 2015 GeoNuts exportó 70 toneladas de nueces sin cáscara enviadas principalmente a EE.UU., Europa, Canadá y Japón. Este 2016, las nueces orgánicas de GeoNuts entraron por primera vez a Corea con 5 ton de prueba y a Italia, donde se enviaron 20 ton. El total exportado para este año se proyecta en 140 ton., sin embargo, Cortes comenta que la producción podría haber sido mucho mayor de no haber sido por las lluvias que afectaron el color (más amarillas) y la primavera del 2015 que fue muy nublada y fría, lo no permitió que la fruta cuajara correctamente, afectando al 50% de la producción aproximadamente.

Subproductos que dan valor agregado

Actualmente Geonuts comercializa sus nueces orgánicas a granel, en bolsas de 5 kilos que pasan por un sellado de atmósfera controlada, lo que les permite llegar a destino sin ningún problema.

IMG_9299Pero Cortes y todos los trabajadores del proyecto GeoNuts saben que para la comercialización de productos orgánicos, que es tan de nicho, siempre es bueno dar un valor agregado a los productos, y que mejor que crear snacks de bolsillos y 100% saludables.

"Creemos que la tendencia hacia la alimentación saludable es cada vez mayor y los productos orgánicos son la respuesta más evidente a esta demanda. Creamos este producto de 100 gr. el que recién estamos empezando a comercializar en pequeñas tiendas de nicho".

Cortes asegura que esta tendencia también se está masificando poco a poco en Chile y que, raramente, se certificaron como orgánicos en Chile, después de ya estar certificados en todos los demás mercados.

"Queremos entrar al retail en Chile, pero es un proceso complicado, esperamos cerrar un contrato con un supermercado este año".

Carlos Pinto, gerente general de Inmobiliaria San Bernardo, comenta que "nuestra meta es ir saliendo de la venta a granel y pasar al retail. Pero aún los supermercados no adoptan a los productos orgánicos, si tu entras verás que hay un pequeño rincón con este tipo de productos, aún falta que la demanda sea más alta por parte del consumidor"

Los ensayos de GeoNuts contemplan productos como el snack de nueces, y también se está probando a mezclar su producción con otros súper alimentos como el maqui, arándanos y pasas.

"Sentimos que la nuez es la protagonista pero que necesita acompañantes que le den color, como estos súper alimentos que entregan beneficios muy importantes como los antioxidantes. Esperamos poder tenerlos pronto a la venta, pero aún estamos realizando pruebas", dice Héctor Cortes.

El manejo de las nueces orgánicas

"La curva de aprendizaje ha sido larga", comenta Carlos Pinto, y es que no hay muchos expertos en la producción orgánica en Chile, y menos si hablamos de nueces, destaca Cortes, quien además dice que al ser productores orgánicos, muchas veces se les cuestionan los métodos, "hay mucho desconocimiento del tema".

IMG_9311Así lo demuestran en GeoNuts, quienes a raíz de un trabajo bajo la metodología del "ensayo y error", han logrado niveles de productividad en sus árboles altos.

Respecto al manejo orgánico de los huertos, Cortes comenta que "todo ha sido por iniciativa propia, no hay huertos similares en Chile y no tenemos a quién copiarle. Hemos innovado en todo, en el control de plagas, en la fertilización, control de malezas, todo a través de ensayo y error".

Por ejemplo, el control de plagas se comenzó a hacer a través de feromonas hace 6 años para combatir la polilla de la manzana. "También el 2012 con ayuda del SAG, pudimos traer enemigos naturales (thyriopsis) para control del pulgón y acá funcionó de manera espectacular y ese mismo año dejó de ser plaga en nuestro huerto".

IMG_9319Asimismo se han sembrado distintos cultivos entre líneas para mejorar la biodiversidad del huerto y la nutrición del suelo, tales como habas, avena, etc.

¿El exceso de malezas? Ovejas, así es, desde el año pasado GeoNuts comenzó a probar cómo las ovejas servían para desmalezar y limpiar los huertos y los resultados, tal como los puede apreciar en la foto, son muy positivos. Actualmente cuentan con 150 ovejas y esperan llegar a 1.000 para poder tener toda la superficie cubierta.

Los invitamos a ver la galería fotográfica aquí

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter