Rápida expansión de palta en marcha para exportador Sudafricano

Destacados Más Noticias
Rápida expansión de palta en marcha para exportador Sudafricano

Sin tener que depender de otros viveros de palta (aguacate), un importante productor de Sudáfrica tiene previsto ampliar su producción a un ritmo sustancial en los próximos años.

Con sede en Limpopo, ZZ2 actualmente cuenta con alrededor de 700 hectáreas plantadas con dos tercios de los árboles que producen frutos, pero está configurada para plantar a una velocidad de 100-150 hectáreas por año debido a la demanda 'insaciable', comentó el gerente de marketing, Clive Garrett a Portalfruticola.com

"Al mismo tiempo, estamos trabajando, en conjunto con otras empresas, con las comunidades que nos rodean - estaremos ayudando a plantar paltas que probablemente también crecerán al mismo ritmo", agregó Garrett.

El representante dijo que el rápido crecimiento de la compañía era posible, ya que la compañía ahora tiene su propio vivero, que produce unos 100.000 árboles al año.

"El gran cuello de botella para la expansión de la producción en Sudáfrica era la falta de árboles", dijo.

"Ha habido solamente tres grandes viveros de palta y por lo general, han esperado hasta dos años para obtener árboles en Sudáfrica, y eso ha sido un factor limitante en el crecimiento”, señaló.

"Hemos tomado la decisión hace unos cuatro o cinco años de comenzar nuestro propio vivero, que ha tenido éxito, y lo estamos ampliando en estos momentos para que sea capaz de duplicar nuestra capacidad. Esto nos dará la capacidad de ser menos dependientes de los viveros situados fuera".

Actualmente, 55-60% de la cosecha se refiere a las variedades Hass, empezando por la temprana Maluma y terminando con Lamb. El resto son variedades de piel verde como Ryan y Pinkerton.

Sin embargo, de ahora en adelante Garrett dijo que el foco estaría en Hass.

"Lo que hemos visto es el mercado de exportación como Europa, e incluso el Lejano Oriente, están basados en Hass, por lo que la cosecha de Hass sería para el mercado de exportación y, probablemente, la planta de piel verde para el mercado local", dijo.

También agregó que la industria estaba trabajando duro para abrir los mercados de Estados Unidos y de China, y espera que ambos concedan acceso dentro de los próximos tres años.

"Creo que en el futuro previsible Europa seguirá siendo el mercado tradicional para nosotros, pero hay un gran potencial en el Lejano Oriente", dijo.

Añadió que el acceso al mercado japonés “no está muy lejos ", pero dijo que el tiempo de viaje puede causar problemas para los cargadores de Sudáfrica.

Como parte de sus prácticas de responsabilidad social, ZZ2 también ha formado una empresa conjunta con BioBee en un intento por impulsar los controles biológicos y reducir el uso de pesticidas.

"También estamos tratando de sustituir, por ejemplo, los fertilizantes con compost", dijo.

"No planeamos ser orgánicos, pero estamos tratando de cuidar los recursos que tenemos. Sabemos que hay generaciones que vienen después de nosotros".

"Excelente" temporada hasta el momento

En cuanto a la temporada de exportación actual, que está más o menos a mitad del camino, Garrett dijo que hasta ahora ZZ2 había disfrutado de una campaña muy fuerte en Europa.

"Tuvimos un comienzo bastante difícil, ya que tuvimos un verano muy caluroso y frutos madurados un poco antes", indicó.

"Así que empujamos duro para conseguir que nuestra fruta fuera enviada rápidamente a Europa, antes de que llegara Perú, así que hemos tenido una excelente temporada", expresó.

Añadió que la depreciación del rand sudafricano también ha jugado a favor de la industria de exportación.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter