Jackfruit: Amada por los vegetarianos, pero desconocida por muchos

Destacados Más Noticias
Jackfruit: Amada por los vegetarianos, pero desconocida por muchos

Mientras que jackfruit, o yaca, ha surgido como una alternativa vegetariana a la carne en EE.UU., el cultivo apenas se conoce al sur de la frontera, de donde proviene gran parte de la cosecha. Jackfruit-pulp

Michel Moreno, comenzó a cultivar el fruto hace un año después de la compra de una finca de 15 hectáreas en la Península de Yucatán, México, y aparte de sus ambiciones de exportación, también tiene previsto aumentar la conciencia sobre jackfruit en su país de origen.

"Sólo conocen la yaca en el estado de Nayarit, eso es muy, muy lejos - normalmente la gente de esta región no conocen la fruta y nunca han estado en Nayarit", dijo Moreno a Portalfruticola.com.

"El aspecto positivo, es que cuando alguien lee sobre la fruta en Internet o la prueban, saben que es muy nutritiva - se considera un súper alimento”, y añadió que una fruta individual podría llegar a pesar hasta 25 kg.

Este gran tamaño es un reto para los productores como Moreno, pero planea solucionar el problema destinando la fruta a industria.

"Dentro de un año tendremos la distribución, al menos en México, para la fruta seca, porque para empezar, es complicado tener la fruta fresca y es difícil hacer que la gente la pruebe", señaló.

"Pero cuando se seca es mucho más fácil de trasladarla en un embalaje a cualquier lugar en México”.

"Hay una gran cantidad de árboles ahora, más o menos 2.000 árboles en este campo, y tengo más árboles que estoy plantando en zonas donde no hay árboles".

"En octubre y noviembre del año pasado se presentó la oportunidad de ver un área en el norte de la Península de Yucatán, y había tierra con árboles de yaca que nadie estaba usando", dijo.

"Estaba abandonada, sin utilizar durante siete años. La fruta se había caído al suelo y nadie la usaba. Pero yo había probado la yaca dos años antes y me encantó".

Asimismo, destacó que  la tierra de su empresa Jackfruit Mexico estaba en una "densa selva tropical", por lo que todavía había una gran cantidad de trabajo por hacer.

El siguiente paso ahora es encontrar socios.jackfruit-pulled-pork

"Con la producción que tengo, se venderá en la península alrededor de Cancún, Playa del Carmen, Tulum - hay varios lugares de la península donde estoy comercializando la fruta”.

"Tengo un cliente muy importante en Londres que quiere la fruta, pero sólo la pulpa - no toda la fruta porque es caro enviar una fruta entera que es tan grande... No son como los limones o mangos”, indicó.

"El 40% del peso de la fruta es pulpa y el 60% son residuos que no se comen", dijo, añadiendo que estos residuos se utilizan para el compost".

Dijo que el objetivo era procesar la fruta lo más cercano al huerto como sea posible.

"La idea es tener un lugar donde se toma la pulpa, se pueda secar, empacar y comercializarla”.

Moreno también está trabajando para obtener la certificación orgánica, y ve grandes posibilidades de venta en EE.UU. en los próximos años.

"Los mercados se centran ahora en el veganismo, vegetarianismo, la buena salud y la alimentación orgánica, por lo que el foco de la mayoría de las personas que ahora están involucrados con la yaca es venderlo verde.

"Eso significa que la fruta debe ser cortada del árbol de dos a tres semanas antes de que madure. Es entonces cuando se puede utilizar para cocinar, en comidas saladas, con tomate, cebolla, o como prefieran - hay muchas opciones. Es una tendencia cada vez mayor".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter