La dulzura de las piñas de Colombia continúa expandiéndose por el mundo - PortalFruticola.com

La dulzura de las piñas de Colombia continúa expandiéndose por el mundo

Destacado Top Destacados
La dulzura de las piñas de Colombia continúa expandiéndose por el mundo

Colombia tiene actualmente cerca de 14.000 hectáreas dedicadas a la plantación de piñas, y cerca de 5.000 de esas hectáreas están plantadas con la variedad Golden. La piña colombiana se ha convertido en la favorita de los colombianos y poco a poco también está ganando terreno en el extranjero, principalmente en Europa, Chile y recientemente, EE.UU.

Para saber más de la expansión que está teniendo Colombia en esta fruta tropical, Portalfruticola.com habló con Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de Bengala Agrícola, quien comentó que este proyecto de cultivos de piña nació hace 4 años y que recién en diciembre del 2015, comenzaron a exportar su fruta.

HU5A0370_ok"A fines del año pasado iniciamos nuestra operación de exportación desde nuestra planta de exportación, por lo que llevamos sólo 7 meses enviando piñas a Europa y Chile", dice López.

Aunque Bengala Agrícola lleva poco tiempo en mercados internacionales, su estrategia ha sido agresiva y de rápida expansión.

"Para esta temporada 2016 estimamos que vamos a tener una producción de 23 millones de kilos, de este volumen total y de acuerdo a nuestra estrategia,  20, 2 millones de kg serán destinados a la venta de nuestro producto bajo la presentación en fresco y cuyo destino será en un  55% dirigido al mercado internacional. Hace 7 semanas comenzamos a exportar a EE.UU. y es un mercado en el que hemos entrado en un muy buen momento, ya que la demanda está sobrepasando a la oferta, principalmente por que Costa Rica está produciendo menos".

Algunos medios internacionales han publicado que actualmente existe un problema de desabastecimiento en EE.UU., esto principalmente por que los volúmenes desde Costa Rica y México no están satisfaciendo la demanda.

"Hemos visto que hay una mayor demanda de la fruta y mejores precios y esto nos incentivó a iniciar el programa de exportación de nuestra fruta hacia  EE.UU".

Actualmente del volumen de exportación, las piñas de Bengala son enviadas en un 40% a Europa, 35% a Chile, 24% a EE.UU y un 1% al Caribe, donde según comenta López, son reconocidas y apetecidas por su "excelente calidad y sabor".

HU5A0286_ok

"Nosotros manejamos la variedad Golden M2, que es una de las favoritas para el consumo en fresco en el mundo y cuyos atributos son su dulzura, aroma, presentación y equilibrio en sus características organolépticas. Como empresa nos interesa llegar a los mercados más exigentes con fruta de excelente calidad, y así seguir creciendo en nuestras ventas en el mercado internacional".

Y es que los planes de expansión son muy ambiciosos. Bengala Agrícola no sólo pretende pasar de 500 hectáreas a 1.000 el próximo año, sino que también está en el proceso de desarrollo de productos agroindustriales para su producción y venta en la categoría de  pulpa, concentrado, conservas, salsas y néctares de piña, productos con los que quieren entrar a otros mercados internacionales.

"Contemplamos inaugurar nuestra planta de procesados para el mes de agosto y empezar a exportar inmediatamente. Estamos proyectando utilizar 2.8 millones de kilos de piña (12% de la producción total) para esta nueva unidad de negocios".

Asimismo, el proyecto de expansión a 1.000 ha en 2017 está vinculado a un proyecto de asociatividad que están desarrollando en el Valle del Cauca con otros agricultores.

"Para poder seguir creciendo necesitamos tener más superficie y por eso hemos decidido crear una asociación con otros agricultores de la zona, a quienes los ayudaremos a entrar en este cultivo proveyéndolos con las semillas, asistencia técnica, capacitación,  acompañamiento y compra de la fruta producida. La idea es que nos fortalezcamos con ellos y Bengala Golden Premium siga creciendo a nivel mundial".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter