Uva de mesa: Mientras distintos mercados bajan, China crece sin parar

Destacados Más Noticias
Uva de mesa: Mientras distintos mercados bajan, China crece sin parar

Según el reporte de la USDA sobre las frutas frescas de hoja caduca que realiza un análisis a los mercados mundiales y el comercio, se manifestó que la producción mundial de uva de mesa se prevé que aumente ligeramente a 21 millones de toneladas, ya que el crecimiento continuado en China está en gran parte compensado por la disminución de Turquía y Chile.

Para el comercio mundial se pronostica una leve contracción dada la disminución de las exportaciones desde Chile, Turquía, Estados Unidos, los cuales sólo compensan una parte récord de exportaciones a China.

La producción de China se prevé que aumente de 800.000 toneladas a 9,6 millones en áreas más altas y condiciones de crecimiento favorables. Se pronostica que las exportaciones salten a un 76%, incrementando 97.000 toneladas a un récord de 224.000 en el aumento de los envíos a Tailandia y Vietnam. Se estima también que las importaciones sean ligeramente inferiores, llegando a 217.000 toneladas, desde Estados Unidos y Perú.

En cuanto a Turquía, se prevé una caída en su producción de 345.000 toneladas de un total de 2 millones, debido a las heladas de primavera en la principal región de cultivo en el oeste de Turquía. Para las exportaciones se pronostica un descenso de 82.000 toneladas en los envíos a la UE, así como el mercado de Rusia, donde la prohibición de ciertas importaciones turcas entró en vigor el 1 de enero de 2016.

La producción de la UE se prevé que aumente 49.000 toneladas, alcanzando 1,7 millones debido a una mayor producción en España. En cuanto a exportaciones, se proyecta un descenso de 14.000 toneladas.

La producción de Estados Unidos, se proyecta que aumente ligeramente hasta 984.000 toneladas, a pesar de la preocupación por la sequía en el estado de producción de California. Últimos datos muestran que las exportaciones se han reducido en 60.000 toneladas a 329.000, conducidos por menores envíos a mercados principales. Las importaciones cayeron 17.000 toneladas a 530.000 por disponibilidad inferior del producto en Chile. Se espera que la producción constante junto con las menores exportaciones impulse el consumo a un récord de 1,2 millones de toneladas.

Se espera que la producción de Perú aumente ligeramente a  510.000 toneladas, ya que nuevas plantaciones siguen madurando. Las exportaciones se han reducido ligeramente hasta 295.000 toneladas debido a la competencia con Chile en los principales mercados de China y Hong Kong.

 En la producción y las exportaciones de Chile se prevé una disminución de cerca de 100.000 toneladas a 840.000 y 660.000, respectivamente, lo que refleja el impacto continuo de las inundaciones de marzo y la nieve julio del año pasado.

La producción de Argentina pronostica un descenso a la mitad a 60.000 toneladas, debido en gran parte a la uva de mesa que se está procesando en pasas. Después del modesto repunte del año pasado, se prevé que las exportaciones disminuyan de nuevo a  11.000 toneladas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter