El impulso de Corbana a la producción de Baby Bananos en Costa Rica

Destacado Top Destacados
El impulso de Corbana a la producción de Baby Bananos en Costa Rica

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) ha comenzado un nuevo programa destinado a mejorar las prácticas agrícolas en las plantaciones de Baby banano con el fin de impulsar las exportaciones.

Portalfruticola.com habló con el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, quien comentó que también están tratando de entender más sobre de los mercados internacionales, para comprender mejor los niveles de volatilidad de la demanda.

Además, Sauma dijo que la gran mayoría de Baby banano o Lady Finger, son cultivados por pequeños productores familiares, los que carecen de la información necesaria para hacer crecer sus negocios.

"La mayoría de los productores tienen plantaciones que cubren sólo unas pocas hectáreas de tierra, y en los últimos años ha habido un crecimiento muy pequeño en la industria", dijo.

"Hasta ahora no ha existido un programa continuo que les dé asesoramiento sobre aspectos como las buenas prácticas agrícolas, la gestión agrícola y el manejo del suelo, y nos gustaría ayudarles con eso".

Sauma comentó que gran parte de las prácticas utilizadas en las plantaciones de banano Cavendish eran aplicables a fincas de Baby banano, añadiendo aspectos técnicos que serían manejables por los productores familiares.

Una de las ventajas más importantes del Baby banano es que es resistente al hongo Sigatoka Negro, que ha causado un daño generalizado en muchas de las regiones productoras de banano en el mundo.

"Esta resistencia a las enfermedades es muy importante, porque muchos de estos pequeños productores no son capaces de fumigar", dijo Sauma.

Además de mejorar las prácticas de cultivo, Sauma dijo que muchos productores se habían quejado de niveles inestables de la demanda en los mercados internacionales.

"El mercado internacional es muy variable," dijo. "A veces hay mucha demanda, pero hay un montón de momentos en los que hay muy poca. No es constante".

"Estamos aprendiendo más sobre el mercado, poniéndonos en contacto con los vendedores para encontrar más mercados. Esta fruta tiene un buen potencial".

El año pasado, Costa Rica exportó unas 230 mil cajas de 18,4 kilos, es decir, más de 2,9 millones de kilogramos de baby banano a Europa principalmente, siendo Francia el destino líder, seguido por Bélgica y Alemania.

En 2015, Costa Rica exportó 101 millones de cajas de banano (todas sus variedades), alrededor de 1.825.498 toneladas métricas.

Se estima que los precios del Baby banano pueden ser de hasta un 30% superior al tradicional.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter