Autoridades de Dalian se reúnen con exportadores chilenos para reconstruir confianzas

Destacados Más Noticias
Autoridades de Dalian se reúnen con exportadores chilenos para reconstruir confianzas

Durante el 2015 se realizaron investigaciones a importadores de fruta chinos que eran acusados de evasión de impuestos y sub declaraciones de derechos de aduanas. Uno de los casos más públicos fue el de la empresa importadora Dalian Yidu, donde el CEO Liu Zhi fue fuertemente cuestionado, afectando incluso las exportaciones de fruta chilena a la ciudad de Dalian.

Pero esta situación parece ser historia del pasado y para demostrarlo la empresa Dalian Yidu realizó un encuentro con exportadores de frutas chilenos donde se mostraron las novedades y ventajas del puerto de Dalian como centro de distribución y expansión en la zona norte de China.

Además, la empresa invitó a una delegación del gobierno chino quienes destacaron las buenas y fructíferas relaciones comerciales entre ambos países, aprovecharon la instancia para respaldar la trayectoria de la importadora Dalian Yidu.

IMG_20160613_125413248El director del Comité Administrativo del puerto y aeropuerto de Dalian, y Director de la Nueva Área de Administración Jipu de Dalian, Dr. Zhang Shikun comentó a Portalfruticola.com que: "Hace un tiempo, Dalian Yidu estuvo involucrado en un caso de contrabando de China, y el gobierno chino sospechaba de él y de hecho hubo muchas investigaciones contra él, pero al pasar el tiempo se demostró que fue un malentendido, Yidu es una empresa que respeta la ley, y su presidente el Sr. Liu Zhi es un excelente empresario. En nombre del Comité Administrativo de Dalian Jinpu Nueva Área, apoyamos Dalian Yidu".

Por su parte el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que "este tipo de situaciones van a continuar, principalmente por que China está sufriendo un cambio estructural en la forma en que hace negocios, la forma en que compatibiliza la zona libre de Hong Kong con el resto de China, por lo que se están formalizando muchas situaciones y eso ha traído como consecuencia que muchos importadores hayan tenido que rendir cuentas respecto a sus actividades. El que hoy esté en conjunto con las autoridades de Dalian, habla de que se ha solucionado esta situación".

Dalian es clave para la expansión en China

IMG-20160614-WA0006Durante el evento se firmó un convenio de cooperación entre Ronald Bown, presidente de Asoex y Kong Youngze, director de Dalian Jinpu New District Cross-Border E-commerce Comprehensive Pilot Area and Trade Cooperation Area, para facilitar las importaciones de fruta chilena.

Bown comentó que "este entendimiento con la zona de Dalian que incluye un puerto y un aeropuerto, obviamente contribuye a que podamos expandir nuestras posibilidades en el mercado chino y por eso estamos muy contentos".

IMG-20160614-WA0007Y es que Dalian es hoy el quinto puerto más importante para las exportaciones chilenas, pero que podría llegar a ser en un futuro el segundo e incluso el primer puerto más importante en recibir la fruta de Chile.

"La expansión que uno puede lograr en China depende de las posibilidades reales que tengamos para cubrir el territorio. Hasta ahora hemos estado centrados en algunas ciudades como Hong Kong y Shanghai, y el norte de China ha estado relativamente huérfano a pesar de contar con una gran población", comenta Bown.

Asoex está preparando una campaña de promoción de cerezas para esta temporada en conjunto con Dalian Yidu, a lo que también se sumaría un trabajo en conjunto para mejorar la forma de llegada y el volumen del kiwi chileno.

¿Destino atractivo para los exportadores chilenos?

Durante el evento aprovechamos de hablar con algunos exportadores quienes nos dieron su visión respecto a Dalian.

Pablo Alessandrini de Lafrut comenta que su empresa está enviando aproximadamente 1.200.000 kilos de arándanos a China, un 50% del total de su producción y que Dalian "es un puerto distinto que se está potenciando y que se espera podamos llegar a más de 300 millones de habitantes".

Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos, dijo que "el tema de tener instalaciones con manejo en la cadena de frío en mercados como China es muy importante porque el periodo de viaje es muy largo y es muy importante mantener la cadena de frío para que la fruta llegue en buenas condiciones al consumidor final. Todos sabemos como operan varios de los mercados en China, donde muchas veces las cadenas de frío no son las mejores para mantener la calidad de un producto, por lo que vemos con mucho optimismo que se estén proyectando instalaciones como las que vimos hoy día".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter