Uruguay a la espera de que China dé luz verde a sus cítricos este 2016 - PortalFruticola.com

Uruguay a la espera de que China dé luz verde a sus cítricos este 2016

Destacado Top Destacados
Uruguay a la espera de que China dé luz verde a sus cítricos este 2016

Desde el gremio señalan que están próximos a firmar el acuerdo, lo que abriría posibilidad para los cítricos y arándanos a ser exportados hacia China, y ampliaría el espectro de países a los cuales llegan actualmente los productos uruguayos.

Los protocolos respecto al envío de los cítricos y arándanos desde Uruguay a China se encuentran sólo en trámites formales, de acuerdo a Marta Betancur, cabeza de la Unión de Productores y Exportadores Frutícolas de Uruguay (Upefruy).

En conversaciones con Portalfruticola.com, Betancur sostuvo que el protocolo de cítricos incluiría el tratamiento en frío, tal como en el arreglo que mantienen con EE.UU. Respecto a los arándanos, los exportadores tendrían que aplicar cualquiera de los tratamientos en frío en tránsito o bromuro de metilo, desde el origen.

"Ambos protocolos están técnicamente terminados y están siendo traducidos para las firmas, por lo que estamos prácticamente seguros de que este año vamos a tener al menos las primeras introducciones de cítricos, en todas las especies, y en los arándanos", enfatizó Betancur y agregó que los exportadores ya tienen abiertos sus canales comerciales.

Dijo que las naranjas han sido tradicionalmente uno de los principales cítricos considerados por China, por lo que aseguran exportarán las del tamaño grande que requieren.

Sin embargo, existe una oportunidad para otros cultivos también. "Hemos visto que Sudáfrica ha aumentado sus exportaciones de mandarinas significativamente este año, y hay posibilidades en varias variedades, en un buen tamaño, para el mercado chino".

Respecto a los arándanos, dijo que hay una división 60-40 entre EE.UU. y Europa, y ha cambiado a favor de estos últimos en estos dos años, pero aún es incierto el volumen que se dirigirá a China.

"Tenemos que analizar el mercado chino para ver si se abre alguna ventana en el mes de septiembre. Antes de que Chile entre con grandes volúmenes."

Actualización de los cítricos

Para Uruguay, un componente importante para sus importaciones han sido las constantes  preocupaciones que tiene el continente europeo respecto a las plagas, tal como el llamado “punto negro” que se instala principalmente en los cítricos.

Esto ha provocado interrupciones en las exportaciones uruguayas y provocó cambios en los protocolos en sus campos y empaques. Este jueves, Marta Betancur sostuvo que, “hasta ayer no habíamos tenido ninguna intercepción”.

Si bien las variedades de Satsumas que llegaron a Inglaterra mostraron signos de mala calidad, la ejecutiva sostuvo que finalmente "mejoró sustancialmente" la cosecha.

Enfatiza, además, la importante relación que mantienen con Estados Unidos en términos de sus exportaciones. "Estamos enviando una gran cantidad de fruta, más que en años anteriores, y hasta la semana pasada se fue prácticamente la mitad de la fruta hacia el mercado norteamericano, donde no hemos tenido ningún problema con la calidad”, dijo, señalando que los productos se habían vendido a buen precio.

Otra de las exportaciones que destaca Betancur son las que mantienen con Rusia, Medio Oriente, América (principalmente Brasil) y Canadá. En cuanto a Europa, sostuvo que los Países Bajos han estado comprando una gran cantidad de fruta, mientras que los envíos de cítricos se han ido hacia Inglaterra, España, Italia y Grecia.

"Uno de los objetivos principales es la diversificación de los mercados. Uruguay ha tenido una participación importante en Europa, alrededor del 70-80% de todas las variedades dependiendo del año, pero ahora estamos abriendo el espectro a otros destinos en Asia, Estados Unidos y América Latina, trabajando duro en el acceso a estos mercados a través de los gobiernos. Es lento, pero estamos avanzando", concluyó.

Foto: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter