La amenaza del HLB está bajo acciones de control, dicen desde Colombia - PortalFruticola.com

La amenaza del HLB está bajo acciones de control, dicen desde Colombia

Destacado Top Destacados
La amenaza del HLB está bajo acciones de control, dicen desde Colombia

Colombia actualmente tiene poco más de 80.000 hectáreas de cítricos y está desarrollando un plan de control del insecto vector Diaphorina citri en 25 departamentos del país. Durante el 2015 se realizaron  6.481 visitas para un total de 30.000 hectáreas vigiladas.

Portalfruticola.com habló con el Dr. Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien nos comentó que el vector fue detectado hace varios años en Colombia pero desde el 2012 se comenzó con un trabajo intenso de prevención y vigilancia del vector y de la enfermedad.

"Hemos estado trabajando con los productores para que ellos conozcan en profundidad cuáles son los síntomas de la enfermedad, conozcan el vector, los planes de manejo, y permanentemente estamos realizando actividades de vigilancia, las cuales se desarrollan para confirmar que no tenemos la enfermedad o lograr la detección oportuna de la misma", comenta.

Sin embargo, a finales del 2015, aparece la bacteria en el insecto vector y en marzo de 2016 se registra su presencia en marzo de 2016 en cultivos de traspatio y de pequeños productores en el departamento de la Guajira, zona que no es de vocación citrícola y se encuentra ubicada en la zona norte de Colombia que da hacia la frontera con Venezuela.

"Si bien la enfermedad se detectó en árboles de traspatio (que no son de cultivo sino para el consumo de la familia), ahí declaramos emergencia fitosanitaria por presencia de HLB y actualmente ésta zona está declarada en cuarentena."

Sin embargo, Soto aclara que la enfermedad se encuentra muy lejos de las zonas citrícolas del país, las cuales se ubican en la zona centro occidente y en el piedemonte llanero de Colombia.

"Hemos estado trabajando con toda la comunidad andina en el desarrollo de un plan de manejo elaborado con el apoyo de la FAO, el cual contempla actividades de inspección, vigilancia y prevención. Y a partir de la declaración de emergencia de la enfermedad en La Guajira, hemos estado implementando las medidas de control y erradicación".

El subgerente de Protección Vegetal comenta que la principal preocupación en este momento es que la enfermedad pase a la zona de producción, la cual está a más de 400 kilómetros de distancia de La Guajira.

"Nuestra gran preocupación es la frontera con Venezuela porque tenemos más de 2.200 kilómetros de frontera con ellos y son un comercio natural, y es casi imposible que se deje de comercializar entre ambos países. Pero estamos tomando todas las medidas para evitar que ingrese a Colombia material vegetal que pueda tener la enfermedad".

Colombia está invirtiendo casi un millón de dólares en la zona de La Guajira en acciones de prevención y "estamos gestionando recursos por el orden de 10 millones de dólares para montar las áreas de control regional, que son la mejor estrategia para el control del vector y que contribuye a reducir el riesgo de dispersión de la enfermedad desde las zonas afectadas. De igual manera, se espera utilizar estos recursos para fortalecer la red de laboratorios y la implementación de un programa de certificación para la producción de plántulas de cítricos en ambientes protegidos".

Soto comenta que el plan de manejo elaborado con el apoyo de  la FAO también se está implementando en Ecuador y Perú, y que una de las medidas más importantes que Colombia está implementando en sus exportaciones hacia Ecuador, es mandar la fruta sin hojas o tallos, para prevenir el alojamiento del vector.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter