EU: Cambios en la orientación de compost podría causar caos en el sector orgánico

Destacados Más Noticias
EU: Cambios en la orientación de compost podría causar caos en el sector orgánico

Un desafío legal amenaza con poner a la industria orgánica, tanto para los productores locales y los proveedores extranjeros, en problemas.

Una demanda actual ante el Tribunal del Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, tiene el potencial para convertirse en un ejemplo de buenas intenciones con consecuencias no deseadas. Con el objetivo de garantizar que el compost utilizado en los huertos orgánicos es completamente libre de sustancias sintéticas no permitidos, los demandantes buscan hacer nulos algunos documentos de orientación dentro del Programa Nacional Orgánico (NOP), que permite en la actualidad los niveles mínimos de residuos químicos.

Sin estos documentos de orientación, las regulaciones no permitirían ningún residuo de plaguicida en el abono de los agricultores orgánicos de ningún tipo.

"Si yo soy un productor orgánico y mi vecino de al lado es un productor convencional, puede haber restos a la deriva en el aire en alguna ocasión que están en cantidades minúsculas," dice Dennis Nuxoll, vicepresidente de asuntos del Gobierno Federal en Western Growers.

El grupo de la industria ha recibido recientemente Amicus Status en el caso presentado por el Centro para la Salud Ambiental, el Centro para la Seguridad Alimentaria, y Beyond Pesticides.

"Si no tienes documentos de orientación que señalen las normas de compost, cuales son los umbrales, luego se quedan con la normativa de referencia, y las formas referenciales son muy blanco o negro: no se puede tener ningún residuo sintético en el compost”.

"Si ellos [los demandantes] tienen éxito y se anula la orientación, sentimos que podría haber algo de caos en el mercado como resultado de eso”.

El truco es que actualmente no existen procedimientos claros en cuanto a qué necesitaría un cultivador orgánico para probar las sustancias sintéticas en su abono, o con qué frecuencia.

"Estaríamos en la situación en la que podría tener operaciones donde no hay certeza de que su abono es orgánico, y por lo tanto que su producto es orgánico”.

Nuxoll dice que esto significaría permitir una transición a un nuevo sistema de modo que el sector pueda adaptarse sin causar "alboroto en el mercado".

El dice que se verían afectados los países de ultramar con los acuerdos de equivalencia por una eliminación de los documentos de orientación dependiendo de la rigurosidad de sus regímenes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter