Bioenvase a partir de azúcares residuales de jugos, una opción sostenible - PortalFruticola.com

Bioenvase a partir de azúcares residuales de jugos, una opción sostenible

Destacados Más Noticias
Bioenvase a partir de azúcares residuales de jugos, una opción sostenible

Tras más de cuatro años de investigación, el consorcio internacional del proyecto PHBOTTLE logró el primer prototipo de envase a nivel mundial hecho con un material bioplástico, PHB (polihidroxibutirato), obtenido a partir de los restos orgánicos, principalmente azúcares, presentes en las aguas residuales de la industria de jugos.

En concreto, se trata de una botella elaborada con polihidroxibutirato (PHB), un polímero producido mediante bioproducción (fermentación microbiana) en la que determinadas bacterias transforman los azúcares de las aguas residuales y sintetizan en su interior este tipo de bioplástico, informó Ainia.es.

Durante los procesos fermentativos realizados con las aguas residuales de la industria de jugo se ha conseguido transformar hasta el 30% de los azúcares contenidos en estos residuos en PHB.

En el mercado ya existen bioplásticos de PHB, pero la novedad está en que este envase se obtiene a partir del azúcar de aguas residuales de la industria de jugos de frutas.

Los resultados del proyecto de I+D PHBOTTLE, financiado por la Unión Europea, presentaron en Bruselas a nivel internacional, en el marco de una jornada internacional organizada por AINIA Centro Tecnológico y la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN).

Lograr este innovador envase fue posible por la aplicación de los últimos avances en biotecnología, tecnologías del envase, microencapsulación y compounding gracias a los que, además, se ha podido demostrar el valor de los residuos orgánicos de la propia industria de jugos como materia prima para producir envases para sus productos.

Envase con antioxidantes gracias a la microencapsulación

Por otro lado, el material bioplástico logrado contiene propiedades mejoradas, como antioxidantes, que permiten alargar la vida útil del jugo. En concreto, mediante la tecnología de microencapsulación, se han obtenido cápsulas con principios antioxidantes como es el limoneno, un compuesto activo presente en la corteza de la naranja que utiliza la misma industria generadora de las aguas residuales.

Residuos de paja de arroz para mejorar su resistencia

Asimismo, para mejorar la resistencia y otras características mecánicas del material, se han utilizado otros residuos procedentes de la industria alimentaria. Concretamente la paja de arroz para la obtención de microfibras de celulosa con las que mejorar la rigidez del envase.

El prototipo de botella de PHB obtenido se ha utilizado para envasar el jugo producido por la propia industria generadora de las aguas residuales, aportando así una solución innovadora e integral a los problemas de gestión de residuos y de impacto medioambiental de este sector. Una solución de futuro basada en la economía circular.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter