Cranberries, sus beneficios y la producción en Chile

Destacado Top Destacados
Cranberries, sus beneficios y la producción en Chile

Las cranberries o arándanos rojos son un super fruto que no todos conocen, principalmente los beneficios que puede traer su consumo en las mujeres, esto gracias a sus propiedades únicas anti bacteriales que pueden prevenir las incómodas infecciones urinarias. 

Según investigadores, más del 60% de la población femenina ha sufrido alguna vez de una infección al tracto urinario y una de cada cuatro mujeres, vuelve a padecer esta infección cada seis meses.

Sin ir más allá, la Asociación Americana de Urología ha determinado que esta es la segunda infección más común, con 150 millones de personas en el mundo que la padecen al año.

Ocean Spray es la cooperativa líder en la producción de cranberries y ha realizado estudios que demuestran que las pérdidas económicas a raíz de licencias médicas por esta infección le han costado al gobierno de Australia pérdidas por $197 millones y en Turquía el año pasado el 69% de las mujeres sufrió esta infección.

¿Antibióticos? Claro, pero no se sabe cuándo la infección se fue definitivamente. Estudios han señalado que el consumo diario de cranberries ayudan a reducir la recurrencia de esta infección y evita el consumo de antibióticos.

¿Cómo se consume?

SPN-CSA-48oz-401x332Felipe Valenzuela, gerente de la planta industrial de Ocean Spray en Chile comenta a Portalfruticola.com que las cranberries son consumidas en productos elaborados como jugos, infusiones y salsas, y que además son usados como ingrediente en snacks saludables como barritas de cereal, granola e incluso se venden como salsas.

Pero sin duda el preferido de todos son las pacitas endulzadas, las que tienen un bajo porcentaje de calorías y son 0% grasas saturadas, colesterol y sodio (en 1/3 de taza).

La producción en el Hemisferio Sur

Estados unidos es el país que lidera la producción de las cranberries en el mundo, con una cosecha de más de 380.000 toneladas en 2015, le sigue Canadá con un aproximado de 148.000 tn en el mismo año y Chile con poco más de 20.000 tn, según cifras del U.S. Cranberry Marketing Committee.

Cosecha 2016

Cosecha 2016 en los campos de CranChile

En Chile existe una empresa agrícola que concentra el 90% de la producción, con más de 650 hectáreas. Portalfruticola.com habló con Fernando Casari, gerente general de Agrícola CranChile quien comentó que esta temporada 2016 fue muy buena, con una producción de aproximadamente 20.000 tn.

"Hemos tenido dos temporadas de veranos muy secos y la sanidad de la fruta ha sido espectacular, muy saludable. La producción del año pasado con esta temporada han sido casi iguales". comenta Casari.

Además agrega que en los próximos años la producción total debería crecer gracias a un proyecto de expansión que realizó la empresa hace dos años.

"Esperamos que entre 2018 y 2020 estas nuevas plantas ya estén en producción completa, con un aumento de un 10% en nuestra producción".

Valenzuela, por su parte destaca que "las plantaciones de CranChile son relativamente jóvenes en comparación con el promedio de EE.UU., con una productividad de un 25% más alta que la media en EE.UU."

Una de las razones de esta alta productividad cuenta Casari se debe a la constante inversión tecnológica que hace la empresa, la última fue la incorporación de un sistema de monitoreo de humedad de suelos.

"Antes se regaba y se controlaba el riego de manera manual y hoy tenemos instalados en todos los campos sensores de humedad que están permanentemente monitoreando y hacen más eficiente el riego".

Asimismo, Valenzuela agrega que "la poda que realiza CranChile es más enérgica y por ende la planta de cranberries tiene menos competencia con el material vegetal alternativo que puede absorber los nutrientes, y esa es una de las ventajas que tienen en su manejo".

 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter