Argentina se preocupa por los bajos precios de fruta importada - PortalFruticola.com

Argentina se preocupa por los bajos precios de fruta importada

Destacados Más Noticias
Argentina se preocupa por los bajos precios de fruta importada

Recientemente se informaba en algunos medios sobre la posibilidad de frenar la importación de frutas a Argentina, especificando manzanas chilenas.  El día martes 3 de mayo, se llevó a cabo una reunión  con el secretario de fruticultura de Allen, Alberto Diomedi, para analizar la situación. A este respecto, Portalfruticola.com, conversó con Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien clarificó el panorama.

Según informó el directivo de CAFI, los volúmenes que Argentina recibe de manzana son “incipientes” por lo que a partir de ahora se comenzará a monitorear los volúmenes que ingresen al país.

“Es un tema que vamos a ir monitoreando. Las veces que se ha importado los precios han sido muy bajos, entonces lo que se ha solicitado es que se hagan el monitoreo del precio, y por otro lado, para cuidar cuestiones sanitarias que se hagan los controles que corresponden”, aclaró.

En cuanto a los volúmenes de manzana que Argentina importa desde Chile, indicó que no son más de 2 o 3 contenedores dependiendo del año.

“Argentina no importa manzanas más allá de volúmenes inferiores. Saltó la alerta porque se está viendo que hay otras frutas que se están importando y por lo tanto la idea es estar atentos si se incrementa el volumen de importación de manzana desde Chile u otros países”, explicó Loyarte.

“Nuestra postura es que nosotros no pedimos bajo ningún punto de vista ninguna medida restrictiva, nosotros apostamos por una economía abierta, por lo tanto no queremos trabas a la importación” señaló, y añadió que “sí queremos cuidar el mercado y lo que buscamos es que no ingrese fruta a valores muy  bajos que pueda afectar nuestro mercado”.

En cuando a la situación de pomáceas en Argentina, señaló que hay algunas variables como la competitividad, que a pesar de que ha mejorado, aún queda por hacer. “Estamos en un camino de mejora pero todavía hay que avanzar un poco más en infraestructuras, mejoras tecnológicas, tenemos una agenda para trabajar”.

Recientemente en PortalFruticola.com hablábamos sobre la situación de pequeños y medianos productores de pomáceas en Argentina, a este respecto, Loyarte explicó que “la fruticultura de Argentina es bastante heterogénea, muy diferente” y que esto no se debe necesariamente a los volúmenes, sino que por la historia de los últimos años.

“Tenemos productores chicos, medianos y algunos grandes que en los últimos 5 años han tenido 3 tormentas de granizo. Eso los afectó en los volúmenes que podían poner en el mercado”.

“La otra cuestión es la conformación de las variedades que tiene cada uno que eso también afecta, y por otro lado el acceso al financiamiento. Indudablemente, en cada uno de los eslabones y tamaños, hay gente que está en una posición difícil, otros en equilibrio y otros que han tenido una fórmula en cuanto a calidad, mercados y trayectorias consiguiendo un mejor posicionamiento”.

Para esta temporada, indicó que los volúmenes de manzana han disminuido, pero que sin embargo, esto se ha visto reemplazado por un mejor rendimiento, ya que ha habido mejor calidad. “Probablemente haya una merma en la cantidad de la fruta, pero habrá que ver cómo se comporta el mercado interno, que está con una demanda lenta”.

Sobre innovación, comentó que hay operadores que están trabajando con algunas variedades nuevas, “lo que estamos viendo son plantaciones de algunas variedades que hemos comprado últimamente pero no hay desarrollo genético interno”.

“El desafío más grande que tenemos es potenciar la competitividad como sinónimo de una serie de factores que van más allá del tipo de cambio, más allá del rendimiento por hectárea, que tiene que ver con cómo nos organizamos como economía macro, como sector tanto público como privado. Hay que buscar la forma de que pueda volver a recuperarse el sistema productivo”.

Por otro lado, señaló que a nivel internacional el desafío está en mejorar las relaciones con los países para tener una oportunidad de vincularse mejor comercialmente.

“Se está trabajando en la apertura de nuevos mercados o en la consolidación de otros que están abiertos y que de a poco van creciendo en volúmenes como India o China. Es un proceso largo que estamos trabajando”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter