Poquitas pero apetecidas, Mandarinas Nova de Perú aprovechan al máximo su ventana en EE.UU. - PortalFruticola.com

Poquitas pero apetecidas, Mandarinas Nova de Perú aprovechan al máximo su ventana en EE.UU.

Destacado Top Destacados Lo Más Visto
Poquitas pero apetecidas, Mandarinas Nova de Perú aprovechan al máximo su ventana en EE.UU.

Con más de 15 años en la industria de la exportación de frutas, el Consorcio de Productores de Fruta de Perú (CPF) es hoy en día el mayor exportador de mandarinas y uno de los productores más grandes en paltas del país andino. Esta temporada 2016 está enfocada en seguir aumentando los volúmenes de envíos a los nuevos mercados y potenciar algunas variedades como la mandarina Nova, en ventanas ventajosas para su comercialización.

Lavesh Mirpuri, ejecutivo comercial de CPF, habló con Portalfruticola.com sobre los desafíos que tiene esta empresa asociativa que reúne a 50 socios que juntos tienen más de 3.400 hectáreas que son destinadas principalmente a la producción de cítricos y paltas, 2.005 y 1.235 hectáreas respectivamente, y el resto se han utilizado para ampliar la gama de productos involucrando a las granadas y las uvas en su oferta.

Mirpuri comenta que una de las ventajas más importantes que tienen es la ubicación de sus campos "es que el clima dentro de todas esas zonas es muy constante, y mientras los huertos estén correctamente irrigados por los sistemas que nuestros propios productores han dispuesto, no tenemos que preocuparnos en absoluto por tener las fuertes lluvias, o sequías".

Parte 1: Mandarinas Nova, una nueva incursión con ventajas en el mercado EE.UU.

CPF es el exportador de cítricos Nº1 de Perú y esto ha sido gracias a la diversidad de variedades "tenemos Satsumas, Tangelo Minneola, Nova y W. Murcott, siendo la última variedad la que se ha convertido en la estrella de la industria en los últimos años".

Pero hay una variedad que en está época del año le va muy bien y es la Nova, que a raíz de la inquietud de uno de los productores de CPF, se empezó a exportar en 2014 hacia EE.UU principalmente (80% de la producción), aprovechando una ventana de poco abastecimiento en el mercado estadounidense y que ha dado muy buenos resultados.

"Uno de nuestros socios tuvo la inquietud de probar con esta variedad y la verdad nos ha dado muy buenos resultados, él se ha mostrado muy satisfecho. Si bien la Nova la incorporamos hace pocos años, esperamos que en el mediano y largo plazo la producción siga creciendo".

"La Nova entra entre la semana 20 y la semana 25 al mercado de EE.UU., donde este mercado se encuentra un poco desabastecido de mandarinas, entonces hay un buen potencial y una buena proyección de retorno para nuestros productores, que es lo que buscamos principalmente", comenta Mirpuri.

Si bien esta variedad tiene un poco menos de brix y un color menos intenso que la favorita W. Murcott, la Nova tiene como característica un buen equilibro entre brix y acidez, además de su firmeza, lo que según Lavesh Mirpuri "ha sido del agrado de los consumidores en EE.UU."

"Hemos logrado muy buenos precios con esta variedad, en promedio los valores de venta bordean entre US1,40 y US1,50 por kilo".

Si bien el 80% del volumen de Nova se va hacia EE.UU., CPF tiene como uno de sus principales enfoques la diversificación de sus mercados, por lo que Latinoamérica se ha vuelto un receptor muy importante y con grandes proyecciones para la Nova específicamente. Países como México, Colombia y Guatemala, son los que actualmente reciben el 20% del volumen restante de esta fruta.

"Este año tenemos un volumen estimado de 50 contenedores en esta variedad".

¿Habrá afectado el fenómeno de El Niño a esta variedad? Mirpuri comenta que si bien algunas variedades de cítricos se han visto afectadas con menores volúmenes a los proyectados, la Nova ha resultado ilesa de los coletazos de El Niño e incluso se ha rebelado a esta situación proyectando un volumen un 30% mayor al 2015.

*No te pierdas la segunda parte de este reportaje en pocos días...

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter