Terremoto en Ecuador causa problemas logísticos para BanaBay

Destacado Top Destacados
Terremoto en Ecuador causa problemas logísticos para BanaBay

Los productores de la compañía bananera de origen Ecuatoriano-Británico no fueron afectados por el reciente terremoto que azotó al país, sin embargo, los caminos hacia el puerto de Guayaquil si resultaron dañados según la empresa.

Los productores de banano de BanaBay en Ecuador han escapado ilesos tras el devastador terremoto 7,8 grados que ocurrió el pasado 16 de abril, que hasta el momento ha dejado más de 650 muertos, miles de heridos y alrededor de 25.000 personas sin hogar.

Para la industria bananera, las principales consecuencias han estado en la logística, ya que los daños en las carreteras han dificultado y retrasado el traslado de las bananas al puerto principal en Guayaquil.

"Hemos tenido una estrecha comunicación con nuestros productores durante el desastre", comenta la ejecutiva de marketing de BanaBay, Anna Viralainen a Portalfruticola.com

"Afortunadamente todos nuestros empleados están a salvo".

"La producción está todavía funcionando y no hubo consecuencias hasta ahora en las plantaciones".

BanaBay, que tiene su sede en el Reino Unido, posee y opera las plantaciones de banano en todo el país, y ha estado trabajando con los productores ecuatorianos desde hace varios años. El día del terremoto Banabay suspendió las actividades logísticas.

"El terremoto ha afectado a las carreteras y trajo complicaciones a la logística de la fruta".

"Esto duró (las actividades en suspensión) tres días , el sábado, domingo y lunes".

"Adicionalmente, al estar las carreteras dañadas, se exigió a los camiones tomar la ruta más larga en el área de Los Ríos con el fin de transportar la fruta de forma segura".

Asociación de Exportadores del Banano de Ecuador no acusa daños o retrasos en sus envíos

La Asociación de Exportadores del Banano de Ecuador, AEBE, ha comentado a través de su director Eduardo Ledesma, que a pesar de la lamentable situación por la que está pasando Ecuador, las plantaciones bananeras y también de otros cultivos no han sido afectadas.

"La mayor parte de las plantaciones en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro, yo diría que no alcanzó la onda, se sintió por supuesto los efectos del terremoto pero la onda no alcanzó a causar daños que afectarán a la productividad. Se cayeron algunos postes y hubo daños en algunas empacadoras, pero nada que nos impida seguir funcionando".

"La mayor parte de las carreteras están bien en general. No he recibido mayor comentarios desde los exportadores. Hay que tomar en cuenta que nosotros representamos cerca del 70% de las exportaciones de Ecuador, y nadie ha comentado algún atraso en los envíos o en el traslado hacia los puertos".

A esto Ledesma agrega que "este año tenemos una producción mayor a la del año pasado en un 3%, esperamos seguir así para romper el récord de las 317 millones de cajas".

Frente al desarrollo sólido de la industria de las bananas, Ledesma comenta que es en momentos como este que la industria debe estar lo más fuerte posible, para poder seguir generando empleo y ayudar a la economía de un país azotado por un fenómeno natural como lo es un terremoto.

AEBE está pidiendo al Gobierno acelerar el proceso del acuerdo con la Unión Europea, por que los aranceles están afectando a la industria, ya que Ecuador debe pagar 60 centavos más que las cajas de Colombia, Perú y Centroamérica en estos momentos.

Foto: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter