Ejército de hormigas salvaguardan manzanos y perales -

Ejército de hormigas salvaguardan manzanos y perales

Como cazadores pequeños y móviles, las hormigas de los bosques son la protección de los huertos de frutas del futuro al devorar las plagas que pueden destruir una buena cosecha de peras y manzanas.

Investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca están transportando varios nidos de hormigas de los bosques daneses a los huertos de manzanos en la península de Djursland.

La misión es que las hormigas trabajadoras ayuden a aumentar la producción de fruta orgánica. Las hormigas de los bosques se encuentran entre los primeros insectos que empiezan a trabajar ya que las temperaturas de la primavera comienzan a calentar el ambiente.

Los insectos tienen hambre y van a cazar en masa, donde encuentran plagas y se las comen, incluyendo larvas no deseadas que limitan el crecimiento de manzanos y su producción. Las larvas pueden comer enormes cantidades de hojas y brotes, lo que reduce seriamente la cantidad de fruta que el árbol llegará a producir.

"Hemos visto que estas hormigas comen las polillas de invierno, que son los principales enemigos de los manzanos", dice el investigador principal Joachim Offenberg, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus.

Esta pequeña larva de polilla verde pálido, aparece mientras aún hay frío y donde hay pocos depredadores que se las coman. Sus depredadores naturales, el carbonero y otras aves, se sigue anidando a principios de primavera, mientras que otros insectos depredadores se mantienen en estado de hibernación.

Sin un ejército de hormigas depredadoras, estas polillas pueden desbocarse y causar graves daños a los huertos.

A través de las bacterias que viven en sus cuerpos y por medio de sus propias glándulas, las hormigas segregan antibióticos, incluyendo micotoxinas.

"Esperamos que la producción de micotoxinas de las hormigas pueda combatir, entre otros, la sarna, un hongo que destruye las manzanas".

Los científicos han visto cómo el número de enfermedades en los árboles silvestres aumenta significativamente si se quita las hormigas de una parte del árbol.

Como las hormigas se mueven alrededor de los manzanos, dejan sus heces y la orina, que también es beneficioso para las plantas. Secretan la urea compuesto de nitrógeno que es absorbido por las hojas de las plantas y los árboles se fertilizan con nitrógeno, para estimular el crecimiento.

La fruta orgánica danesa es escasa y los productores se enfrentan a grandes retos para alcanzar una producción sólida y económicamente viable, evitando al mismo tiempo los insecticidas químicos.

www.portalfruticola.com