Chile termina temporada de arándanos con alza en sus envíos hacia Corea

Destacados Más Noticias
Chile termina temporada de arándanos con alza en sus envíos hacia Corea

A pesar de que la campaña chilena no alcanzó los volúmenes esperados al comienzo de la temporada (leve baja de un 1,3%), las semanas peak tuvieron un suministro consistente en calidad y volumen, señaló el Comité de Arándanos en un comunicado.

Fueron 91.340 las toneladas de arándanos frescos los que se exportaron a EE.UU., Canadá (63.200 toneladas), Europa (19.600 toneladas) y Asia (8.100 toneladas).

La ventaja de Chile en el mercado coreano

"Corea es un muy buen mercado que está en crecimiento y Chile tiene la ventaja de ser el único país proveedor que tiene acceso con arándanos frescos a ese país, debido a que tenemos una situación fitosanitaria mucho más favorable, lo que nos ha permitido negociar acuerdos fitosanitarios antes que otros países", señala el director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong a Portalfruticola.com 

Sólo el Estado de Oregon de EE.UU. también llega con arándanos a Corea, pero al estar en temporadas distintas, no hay competencia directa entre ambos países.

"Este escenario también lo tenemos con China, donde aparte de nosotros (Chile) recientemente Canadá firmó un acuerdo para poder exportar sus arándanos, y al estar en contraestación nos complementamos más que competir directamente", agrega Armstrong.

1.452 toneladas fueron destinadas a Corea esta temporada con un crecimiento de un 12%. Durante las últimas dos campañas los resultados han sido positivos y han seguido creciendo año a año. El más importante se presentó entre las temporadas 2013-2014, donde se exportaron 839 toneladas versus 1.291 de la temporada 2014-2015, es decir, entre ambas hubo un crecimiento de un 54%.

"Yo creo que el mercado coreano puede seguir creciendo, es un mercado que conoce mucho al arándano, principalmente en congelados y eso ha permitido una rápida introducción del arándano fresco", comenta Andrés Armstrong.

Según el informe del Comité de Arándanos, el panorama en el continente asiático estuvo condicionado a los resultados de la campaña anterior, producto de la condición de llegada y el exceso de oferta en China, tanto de arándanos y cerezas en algunas semanas, además del tipo de cambio y la situación económica en ese país, generaron un escenario más conservador este año, lo que les significó una caída del 21%. Taiwán tuvo un crecimiento de un 21%, mientras que Japón disminuyó (-5%).

Una temporada difícil marcada por la competencia y la calidad

México, Perú, España y Marruecos han sido actores relevantes en la industria a nivel mundial, y sumado a que al final de la temporada Chile no tuvo una fruta muy consistente, estos países se transformaron en una alternativa atractiva para los mercados.

Según explica el director ejecutivo en el informe del Comité de arándanos, una de las principales razones que afectaron la calidad del fruto al final de la temporada fue que estuvo marcada por altas temperaturas y lluvias intermitentes que afectaron la condición de la fruta y los volúmenes exportados. A pesar de que se observó un precio de congelado superior al normal, y que al igual que la temporada pasada, la industria apostó a un término anticipado. En definitiva, los volúmenes continuaron saliendo, muchas veces sin la condición necesaria, que además llegó a mercados con abastecimiento desde México y Marruecos.

 

En el mismo informe Armstrong hace hincapié en la calidad de la fruta nacional. “Si bien nuestras mediciones de calidad y condición en Chile han mostrado una evolución muy positiva, sí hay períodos con variedades y zonas con calidad cuestionable, que, aun siendo un porcentaje minoritario, está afectando nuestra imagen, lo que se ha potenciado con la entrada de nuevos países proveedores sobre todo al término de nuestra temporada”.

Si bien hay muchos cambios que se han implementado en la industria de arándanos de Chile, como la incorporación de nuevas variedades, tecnologías de producción, uso de túneles y substratos, mitigación de impactos en línea de embalaje y control y manejo de atmósferas y fumigación, Armstrong es claro. “Será necesario un cambio más drástico para mantener una calidad y condición consistente durante toda la temporada, que nos permita mantener la posición de liderazgo de Chile como proveedor mundial de arándanos”, finaliza.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter