¿Qué alimentos priman en la alimentación de los chilenos?

Destacados Más Noticias
¿Qué alimentos priman en la alimentación de los chilenos?

Los chilenos han modificado significativamente sus hábitos alimenticios y comportamientos de consumo en las últimas décadas. Hoy existe una mayor capacidad de compra, principalmente en los grupos de menores ingresos, los que tienden a aumentar el consumo de alimentos de alto contenido energético.

De acuerdo a las recomendaciones nutricionales de la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2014,  el consumo promedio de productos lácteos fue de 330 ml/día lo que equivale a una y media porción diaria, la mitad de lo recomendado. También se señala que solo un 5% de la población cumple con un índice de alimentación saludable, mientras que el 95 restante requiere cambios.

En esta línea, Paulina Sazo, product manager de Alimentos de Fundación Chile, aseguró que “las familias chilenas han cambiado sus hábitos alimenticios en los últimos años, desplazando el consumo de productos tradicionales mínimamente procesados como las frutas, verduras, guisos y legumbres por productos altamente procesados con mayor densidad energética, mayor cantidad de grasas saturadas, azúcares y bajos en micronutrientes y fibra dietética. Un ejemplo de ello es el alto consumo de bebidas azucaradas, donde hoy el consumo promedio en Chile es de 290 cc diarios siendo el tercer alimento que más gastan los chilenos”.

Una de las principales barreras a la vida saludable que llama la atención, según el tercer volumen del Estudio Chile Saludable realizado por Fundación Chile en conjunto con GfKAdimark, es la escasa preocupación de los chilenos por proteger y monitorear su salud, un 38% de los chilenos se realiza chequeos médicos cada cierto tiempo y un 39 se preocupa de las enfermedades que pueden provocar los alimentos que consumen.

Los resultados revelan que existe un amplio consenso entre los chilenos sobre los conceptos de nutrición vinculados a una alimentación saludable, como tener horarios establecidos para las comidas así como consumir frutas, verduras, pescados y legumbres. Sin embargo, las conductas muchas veces no reflejan estos conocimientos y por el contrario, existen actitudes de cierta parte de la población que generan rechazo hacia los alimentos saludables.

En este contexto, de acuerdo a lo señalado en Chile Saludable, cabe destacar que 4 de cada 10 chilenos prefiere la comida sabrosa por sobre la comida sana, lo que refleja que no consideran que la comida sana pueda ser sabrosa. Por otro lado, un 43% de la población cree que comer saludable es comer solo ensaladas, mientras que un 38 declara que una alimentación saludable implica poner restricciones en su vida y un 21% considera que los alimentos saludables son aburridos y con poco sabor.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter