Mercosur apuesta por un acuerdo comercial con la UE en alimentación - PortalFruticola.com

Mercosur apuesta por un acuerdo comercial con la UE en alimentación

Destacados Más Noticias
Mercosur apuesta por un acuerdo comercial con la UE en alimentación

Los directivos de las cámaras de industria de alimentos y bebidas de Argentina, Paraguay y Uruguay abogaron para que el Mercosur logre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

“Tenemos que mirar más allá del Mercosur, a Europa, donde ya es hora de que cerremos algo”, afirmó Carlos Micossi, presidente de la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (Cepali), quien además indicó que el bloque regional sudamericano debe también buscar acuerdos comerciales en el Pacífico. En ese sentido, Micossi puso como ejemplo a China y su capacidad de consumo, según informó Agrimundo.cl.

Además, indicó que el mundo va a seguir necesitando alimentos y que una gran parte de su producción mundial se concentra en Sudamérica, por lo que consideró que los países del bloque están en una posición privilegiada y han de aprovechar el momento.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de la Industrial de Productos Alimenticios (Copal) de Argentina, Daniel Funes, indicó que el Mercosur ha de potenciar su mercado interno y proyectarse “como plataforma para las negociaciones que vengan”, como la de la UE “que parece la más inminente” o mirar hacia el Pacífico.

Finalmente, el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos de Uruguay (Ciali), Juan Pablo Speranza, manifestó, de cara a la apertura a la UE del Mercosur, que todos los acuerdos comerciales son positivos porque dan certeza jurídica para que se invierta y la seguridad de que los productos van a llegar a un mercado como el europeo, que es muy importante.

Uno de los principales temas pendientes entre la UE y el Mercosur –integrado este último por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– es la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

El pasado noviembre, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE en el que participó en ese momento se constató que hay una amplia mayoría de Estados miembros (de la UE) a favor de intercambiar ofertas con cuatro países del Mercosur con los que se negocia; Venezuela está al margen.

Los contactos entre ambos bloques comenzaron en 1995, cuando se firmó un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación que propició las primeras discusiones para alcanzar un acuerdo comercial, que adquirieron un tono formal durante la primera Cumbre UE-América Latina en 1999.

Desde entonces, la discusión no ha logrado concretarse y ha estado estancada durante varios años, hasta que en 2014 la posibilidad de un acuerdo volvió a tomar fuerza.

En cuanto a Chile, país que no pertenece al Mercosur, el 18 de noviembre de 2002, se firmó el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros y Chile y entró en vigencia a partir del 1 de febrero de 2003.

Este acuerdo ha resultado fundamental para el comercio exterior chileno, considerando que durante 2015 el 19% del total de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas fueron destinadas a la UE, alcanzando USD 2.791 millones de un total de USD 14.690 millones. En cuanto a importaciones, desde la UE se enviaron a Chile USD 559 millones de un total de 5.203 millones. Es decir, casi un 11% de los productos silvoagropecuarios importados por Chile durante 2015 provinieron de la Unión Europea.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter