¿Hueso de las aceitunas en jugos, yogures y carnes? Es posible y es nutritivo - PortalFruticola.com

¿Hueso de las aceitunas en jugos, yogures y carnes? Es posible y es nutritivo

Destacados Más Noticias
¿Hueso de las aceitunas en jugos, yogures y carnes? Es posible y es nutritivo

Investigadoras del grupo de Técnicas de (Micro)-Separación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en España, participan en un proyecto basado en añadir ingredientes bioactivos procedentes de huesos de melocotón (durazno) y aceituna a alimentos como yogures, bebidas de frutas y verduras, y productos cárnicos en general, para así proporcionarles propiedades antioxidantes, antihipertensivas e hipocolesterolémicas, según informó Mercacei.com.

La investigación se basa en extraer de estos subproductos agroalimentarios péptidos que aportarán a otros alimentos propiedades funcionales que ayudan a la prevención de  enfermedades como la hipertensión o el colesterol, entre otras.

La responsable en la UAH del proyecto y profesora de Química Analítica, María Concepción García, señaló que “los huesos de algunas frutas como el melocotón o los huesos de aceituna son importantes fuentes de ingredientes funcionales como péptidos bioactivos, que es necesario extraer y caracterizar para proponer estrategias adecuadas para su reutilización”.

Alimentos funcionales más asequibles

Según explicó la universidad, los alimentos funcionales, además de aportar a quienes los consumen los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades fisiológicas, contienen sustancias que pueden tener un impacto positivo en su estado de salud. Se trata de productos cada vez más demandados debido, entre otras cuestiones, al aumento de la esperanza de vida y al impacto que provocan en la salud conductas de consumo alimentario no saludables, que se traducen en el aumento de la incidencia de enfermedades como la hipertensión o la hipercolesterolemia.

A su juicio, la aplicación de péptidos funcionales procedentes de los huesos de melocotón o durazno y aceituna a los alimentos también tiene un impacto medioambiental positivo, ya que se trata de residuos agroalimentarios que, lejos de ser desechados, son aprovechados, al tiempo que se extraen de ellos compuestos con alto valor añadido.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter