ONU alerta sobre extinción de polinizadores y amenazas a la cadena alimenticia - PortalFruticola.com

ONU alerta sobre extinción de polinizadores y amenazas a la cadena alimenticia

Destacados Más Noticias
ONU alerta sobre extinción de polinizadores y amenazas a la cadena alimenticia

Una agencia de Naciones Unidas (ONU) ha dicho que una serie de presiones, como el uso de tierras y de pesticidas, están empujando a los polinizadores hacia la extinción, poniendo “millones de medios de vida y cientos de millones de dólares en alimentos” en riesgo.

Después de dos años de estudio, el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) lanzó su “Evaluación temática de polinizadores, polinización y producción de alimentos” la semana pasada en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

“Los polinizadores son importantes contribuyentes a la producción de comida y seguridad alimentaria”, dijo Vera Lucia Imperatriz-Fonseca, Ph.D., co-jefa de la evaluación y profesora en la Universidad de Sao Paulo.

“Su salud está directamente ligada a nuestro propio bienestar”, dijo.

El reporte destaca que tres cuartos de las cosechas en el mundo dependen de los polinizadores, que incluyen unas 20.000 especies de abejas, como así también mariposas, moscas, avispas, escarabajos, pájaros, murciélagos y otros animales.

“Son los polinizadores muchos de nosotros no podríamos disfrutar del café, chocolate y manzanas, entre otras comidas que son parte de nuestra vida diaria”, dijo Simon Potts, el otro jefe de la evaluación y profesor de biodiversidad y ecosistemas en la Escuela de Agricultua de la Universidad de Reading.

La evaluación descubrió que el16% de los polinizadores vertebrados estaban amenazados con la extinción global, subiendo a 30% en especies de islas, con una tendencia hacia más extinciones.

A pesar de que la mayoría de los insectos polinizadores no han sido evaluados a un nivel global, evaluaciones regionales y nacionales indican altos niveles de amenaza, particularmente en abejas y mariposas.

“Polinizadores salvajes en certas regiones, especialmente abejas y mariposas, están siendo amenazados por varios factores”, dijo Sir Robert Watson, vicepresidente de IPBES, agregando que “su declinación se debe principalmente a cambios en el uso de suelo, actividad agrícola intensa y uso de pesticidas, enfermedades y pestes y el cambio climático”.

La evaluación encontró que pesticidas, incluyendo los neonicotinoides, amenazan a los polinizadores alrededor del mundo, a pesar de que los efectos a largo plazo son todavía desconocidos.

“Si bien existen vacíos en nuestro conocimiento de los polinizadores, tenemos evidencia más que suficiente para actuar”, concluyó la profesora Imperatriz-Fonseca.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter