Consideraciones para cosecha mecanizada de quinoa - PortalFruticola.com

Consideraciones para cosecha mecanizada de quinoa

Destacados Más Noticias
Consideraciones para cosecha mecanizada de quinoa

En los últimos años se ha visto que la quinoa y sus derivados están generando un interés creciente.

Para tener éxito en el cultivo, es decir, rendimiento, calidad y momento de cosecha, conozca la época adecuada de siembra, según la localidad y variedad.

DSC06266-copia

Foto: INIA

La forma tradicional de cosecha de la quinoa es manual, pero puede ser hecha con maquinaria si tiene una gran superficie.Cosechadoras mecánicas pueden ser bastante ventajosas. Debe determinar con exactitud el nivel de madurez de las panojas; en plantas muy secas se produce caída de semillas y en plantas verdes se produce atascamiento en la maquinaria.

Otra consideración es que la densidad de siembra debe ser alta, 20 a 25 kilos por hectárea, con esto se reduce el tamaño de las plantas y se homogeniza el cultivo, lo que facilita la trilla.

¿Cómo y cuándo cosechar la quinoa?

La forma tradicional de cosecha es manual, pero dependerá de la superficie, esta tendría que ser realizada en forma mecanizada.
El momento de cosecha es cuando las plantas han alcanzado la madurez fisiológica, que se presenta entre los 120 y 180 días desde la siembra.

Una forma práctica de definir el momento de cosecha es cuando las panojas están crujientes, caída de hojas y cuando se visualiza que empezaron a caer semillas. La cosecha manual consta de siega o corte de las plantas; emparvado; trilla; aventado o separación de las semillas de los restos de hojas o panojas, o ramitas.

¿Cuáles son los principales ajustes a las maquinarias para cosechar quinoa?

Un sistema mejorado de cosecha de la quinoa consiste en usar trilladoras estacionarias. Si bien la siega y el trasporte de gravillas es manual. Varios modelos de trilladoras de cereales han sido adaptados para trillas de quinoa.

Las principales adaptaciones consisten en disminuir el flujo de aire en el ventilador, instalar cribas más finas en el dispositivo de salida de granos, disminución de dientes o ganchos trituradores en el cilindro y aumento de la velocidad. El tipo de trilladora que utilice debe ser regulada a las condiciones de su cultivo y predio.

Por Andrea Torres Pinto, Extensionista INIA La Cruz

Fotografía: INIA

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter