Cerezas de Chile Chico alcanzan producción récord

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Cerezas de Chile Chico alcanzan producción récord

Según informaciones proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, este 2016 las exportaciones totales de cerezas del Valle de Chile Chico y Bahía Jara se incrementaron un 36% respecto a la temporada anterior.

En total se produjeron cerca de 430 mil kilos, de ellos casi 230 mil kilos fueron destinados a exportación desde la región a Inglaterra, cifra muy superior a cuando en el año 2007 comenzó el proceso exportador de cerezas con sólo 515 kilos.

En conversación con Portalfruticola.com, Óscar Aliaga, consultor experto en cerezas, señala que "esto se debe a que entraron muchos proyectos en producción, debido a que Chile Chico es un micro clima muy benigno para la cereza, pues no llueve mucho y no hay cáncer bacterial", agregando que el principal problema de la zona son los fuertes vientos.

"El clima también es favorable en cuanto al calor, porque es un clima fresco, que permite la cosecha de una fruta diferente a la de la zona central y es una fruta tardía", agrega Aliaga.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “desde hace más de una década se viene apoyando el desarrollo frutícola en la Cuenca del Lago General Carrera, situación que ha sido mantenida y reforzada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy, las cerezas de Chile Chico y Bahía Jara cuentan con la Marca Patagonia Aysén, y estamos trabajando en la indicación geográfica protegida, lo que da un valor agregado y reconocimiento al fruto”.

Igualmente, el Valle de Chile Chico – agregó Velásquez- cuenta con un enorme potencial en el rubro frutícola, por lo que en las próximas temporadas seguirá aumentando su producción. Además, destacar que este rubro se puede replicar en otros valles productivos de la región de Aysén, siendo un nicho para pequeños productores.

Las principales variedades de cerezas -y a la vez más demandadas por los mercados de destino- son la Bing, Kordia, Lapins y Sweet heart, todos frutos de piel oscura, calibre sobre 28 mm, buen sabor, firmeza y textura, que le confiere una particularidad respecto de cerezas producidas en el centro del país.

Las cerezas son exportadas a mercados como Inglaterra y Unión Europea, donde la fruta debe permanecer bajo condiciones especiales de temperatura cercana a 0°C y humedad relativa sobre 95%, permitiendo esto que después de 40 días, la fruta proveniente desde la Patagonia, llegue en perfectas condiciones a los mercados de destino.

Para este año 2016, la fruta ha tenido al río Jeinimeni como puerto de salida de las cerezas, permitiendo que la fruta salga directamente desde Chile Chico a Europa, con embarque en Buenos Aires, lo que disminuye en más de diez días los tiempos de viaje, posibilitando que el producto llegue a destino en mejores condiciones.

www.portalfruticola.com / Con información de RLN

Suscríbete a nuestro Newsletter