Desplome de un 80% en exportaciones de uva argentina a Brasil por exigencia de bromuración

Destacados Más Noticias
Desplome de un 80% en exportaciones de uva argentina a Brasil por exigencia de bromuración

Brasil fue en años anteriores el principal país comprador de la uva de mesa argentina, llegando a absorber un tercio de lo producido en los viñedos locales.

Esta temporada los contratos de venta a Brasil son mínimos en la localidad productora de San Juan y se calcula que los volúmenes enviados a ese país volvieron a descender entre un 10 a 15% respecto de la temporada anterior.

A su vez, en la temporada 2014/15 ya habían caído un 7,6% y un 60% en la anterior. En total, un desplome del 80% de envíos en cuatro años, según cálculos de la Cámara de Comercio Exterior, causado por la exigencia brasileña de realizar aplicaciones de bromuro de metilo a la fruta local antes de ingresar a ese mercado.

En San Juan no hay experiencia en bromuración y en los intentos realizados la fruta llegó en malas condiciones, lo que hizo bajar los precios.

"Esta temporada hay una caída del 80% de los envíos a Brasil respecto del 2012. El impacto es muy fuerte. Los que mandan es porque están tratando de sostener algún cliente hasta el momento en que se pueda resolver el problema de la barrera fitosanitaria", dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. "La barrera de la bromuración hace que, aun para quienes lo están intentando, los precios que acuerdan después no los pueden sostener, porque les liquidan menos al llegar la fruta en mal estado. Este año será muy pobre el envío de frutas a Brasil", agregó el exportador.

Esa traba sanitaria de exigir la aplicación de bromuro a los cargamentos de uvas para consumo en fresco debutó en mayo del 2012 y fue establecida por Brasil tras encontrar un ejemplar de Brevipalpus chilensis en un envío mendocino.

De todos modos, en el sector exportador local no dejan de pensar que más que una precaución sanitaria, la prohibición de ingresar la uva fresca sin bromurar fue una represalia a las trabas que impuso la gestión kirchnerista a los productos brasileños.

www.portalfruticola.com / Con información de rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter