Descubriendo vías hacia la resistencia a plagas en plantas

Destacados Más Noticias
Descubriendo vías hacia la resistencia a plagas en plantas

Científicos de la Universidad Estatal de Michigan están estudiando la bioquímica de las plantas en una investigación que podría conducir a avances en la producción de plantas que son menos susceptibles a las plagas de insectos.

"Las plantas son los bioquímicos maestros", dijo Robert Last, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Biología Vegetal de MSU y director del laboratorio donde se lleva a cabo esta investigación. "Son muy buenas para producir metabolitos que protegen a las plantas del entorno. Los seres humanos son los beneficiarios debido a que algunos de estos productos son medicamentos potentes o hacen nuestros alimentos más sabrosos y nutritivos".

En el laboratorio Last, Pengxiang Fan, estudiante de postdoctoral y una estudiante de biología molecular Abigail Miller, fueron capaces de reconstruir la vía de los procesos químicos que una planta de tomate utiliza para crear compuestos útiles. Los compuestos particulares que estudiaron, llamados azúcares acilo, se realizan tanto en la variedad de jardín y silvestres de plantas de tomate. Los investigadores examinaron cómo una sola célula en la punta de diminutos pelos en estas plantas, llamados tricomas, son capaces de crear productos que los protegen de ser comidos por los insectos.

“Estas células son pequeñas fábricas independientes", señaló Last.

"La comprensión de esta vía también podría permitirnos pensar en estrategias para hacer este tipo de compuestos útiles en microorganismos o en otras plantas que normalmente no lo hacen".

El potencial de la investigación es de gran alcance, con posibles aplicaciones futuras en el fitomejoramiento, pesticidas seguros y otras industrias.

www.portalfruticola.com/Fuente: Msutoday.com

Suscríbete a nuestro Newsletter