Quinua peruana gana terreno en Estados Unidos superando a Bolivia

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Quinua peruana gana terreno en Estados Unidos superando a Bolivia

La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

Durante la domesticación de la quinua, los pueblos andinos seleccionaron los genotipos por el tipo de uso y por la tolerancia a factores adversos tanto bióticos como abióticos, llegando a obtener las actuales plantas y ecotipos con características diferenciales.

Durante años, Bolivia ha sido el principal exportador de quinua a Estados Unidos, alcanzando 15.407 toneladas en el año 2013. Sin embargo, ya en 2014 Perú comenzó a ganar terreno con la quinua en el mercado estadounidense, llegando a exportar 12.360 toneladas, cifra muy pareja a las 12.679 toneladas que exportó Bolivia al país norteamericano ese mismo año.

Para noviembre de 2015, el panorama cambió a favor de Perú, país que logró exportar 13.758 toneladas, mientras que Bolivia experimentó un descenso a 10.485 toneladas.

A pesar de esto, los precios de quinua boliviana siguen siendo más altos que la peruana en Estados Unidos, alcanzando USD 4,5/kilo CIF, mientras que la quinua de Perú tuvo un valor de USD 3,9/kilo CIF.

Sin embargo, ambos países registran un descenso del 32% en cuanto a los precios comparados con el año 2014, donde la quinua boliviana logró un valor de USD 6,6/kilo CIF y la peruana USD 5,5/kilo CIF, según señalan cifras de FAS.

Cabe destacar que para los dos países sudamericanos, su principal destino es Estados Unidos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter