Caigua, la hortaliza andina que vuelve para quedarse

Destacados Más Noticias Widget
Caigua, la hortaliza andina que vuelve para quedarse

La caigua (Cyclanthera pedata) es una hortaliza nativa de la región Norte- Andina de Chile y Perú, que tuvo una importancia fundamental en la alimentación de los pueblos indígenas de esa zona.

Caigua/Fotografía: FIA

Caigua/Fotografía: FIA

Actualmente el consumo de esta hortaliza, su uso y propiedades medicinales son casi desconocidos por la población chilena. Es más, su cultivo es prácticamente inexistente producto de procesos de transculturización e introducción de nuevos cultivos.

Está demostrado que los pueblos que ingieren una dieta rica en carbohidratos, grasas –escasa en fibra y micronutrientes– han incrementado enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y accidentes vasculares. Es ahí donde la caigua tiene una oportunidad en nuestra alimentación.

El consumo de la caigua ya sea fresca, jugo, ensaladas, infusión o deshidratada tendría beneficios en la salud, como reducción de los niveles de colesterol y problemas circulatorios, además de ser antiinflamatorio, tiene un efecto hipoglicémico, reduce problemas coronarios, controla la hipertensión, elimina parásitos intestinales, y también es utilizada para controlar la diabetes y ayuda a controlar el peso.

Es por esta razón que la Universidad de Chile, junto a la Unión de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF) y la Cooperativa Agrícola Camarones, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), están llevando a cabo una iniciativa que buscar rescatar, caracterizar y desarrollar el manejo agronómico de la caigua, la cual tuvo gran importancia en la alimentación de los pueblos atacameños, diaguitas e incas.

De este modo, buscan generar en la provincia de Huasco (Región de Atacama) circuitos cortos de comercialización a través de iniciativas gastronómicas, para su posterior uso comercial y agroindustrial.

www.portalfruticola.com / Con información de FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter