Analizaron fertilización nitrogenada eco eficiente

Chile Más Noticias
Analizaron fertilización nitrogenada eco eficiente

Productores participaron de una jornada organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que buscó transferir tecnología al sector productivo, mejorando la competitividad con el menor impacto posible en el medio ambiente.

Fotografía: INIA

"Esta es la época más relevante en términos de crecimiento de forraje para los productores", dijo la doctora Marta Alfaro. Fotografía: INIA

Con dos exposiciones y  la visita a experimentos de campo el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) efectuó el seminario “Cómo aumentar la eficiencia en la fertilización”.

El evento fue apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

En la oportunidad la doctora Marta Alfaro entregó recomendaciones para optimizar el uso del nitrógeno, traducido en una mejora en la competitividad y rentabilidad de los sistemas productivos ganaderos.

El centenar de productores y profesionales que llegaron hasta el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, recibieron de primera fuente información útil para la toma de decisiones, en el ajuste de fechas y dosis de aplicación de fertilizantes nitrogenados,  con un importante énfasis en la disminución de un potencial impacto en el medio ambiente.

En este sentido, la doctora Marta Alfaro abordó los temas “mitos y experiencias del uso de nitrógeno en praderas” y también “¿Son las pérdidas por volatilización de amoniaco importantes en praderas?”.

“Esta es la época más relevante en términos de crecimiento de forraje para los productores y las decisiones de manejo que se tomen ahora afectarán también la disponibilidad de forraje para el invierno del próximo año, a través de los cortes para ensilaje. Es importante conocer que existen manejos y tecnologías disponibles que permiten reducir las dosis de fertilización nitrogenada tradicionales para esta época del año hasta en un 50% sin afectar el rendimiento o la calidad del forraje, y que por tanto, mejorarán la rentabilidad económica de los rubros en un periodo de estrechez económica por reducciones en el precio de la leche por ejemplo. Lo importante es estar preparado técnicamente para poder decidir de manera más adecuada considerando la variabilidad del clima y la disponibilidad de recursos”, comentó Marta Alfaro.

Concurso de ensilaje

En la jornada también  INIA  Remehue premió a tres agricultores ganadores del tradicional Concurso Calidad de Ensilajes. Se trata de Walter Morhr, de Agrícola La Laguna Limitada, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Ensilaje Grano Pequeño; Carlos Mora, en la categoría Ensilaje Maíz,  y Pablo Coquelet, ganador de la categoría Ensilaje Pradera.

El premio consiste en 8 análisis completos de ensilajes, para ello previamente se evaluaron los resultados de todas las muestras  recibidas en el Laboratorio de Nutrición Animal de INIA hasta el 30 de agosto, donde fueron clasificadas y se les otorgó un puntaje de acuerdo a parámetros técnicos más relevantes.

www.portalfruticola.com/ Con información de INIA

Suscríbete a nuestro Newsletter