Brasil: Reanudación de las exportaciones de cacao da nueva vida a los productores

Destacados Más Noticias Widget
Brasil: Reanudación de las exportaciones de cacao da nueva vida a los productores

Tras casi 30 años, el estado de Bahía retomó su participación en el mercado mundial de cacao luego de verse fuertemente afectado por la incidencia de la enfermedad conocida como escoba de bruja.

Cacao / Foto: Shutterstock.com

Cacao / Foto: Shutterstock.com

La exportación de 6.600 toneladas de cacao en grano -valorada en R$15 millones (USD 3.9 millones)- ha dado nueva vida a los agricultores de Bahía. Para el Comité Ejecutivo del Plan de Cultivo de Cacao (Ceplac), lo anterior muestra que la industria está recuperando la condición de exportador potencial de la industria brasileña.

Hay que señalar que la escoba de bruja devastó las plantaciones de la región a finales de 1980, luego de ser detectada por primera vez en mayo de ese año en Catolé, en el municipio bahiano de Uruçuca. Desde entonces, el Ceplac coordinó una serie de acciones con el apoyo de instituciones de investigación y asistencia técnica para combatirla.

Actualmente la enfermedad está limitada a la Amazonia.

Tal fue el efecto de la enfermedad que, después de alcanzar una cosecha de 384.327 toneladas en el ciclo 1990/1991, que llevó a Brasil a ocupar el segundo lugar como productor de cacao a nivel mundial, la cosecha se redujo a 123.006 toneladas para la campaña 1999/2000.

"Los bajos precios internacionales en la década de 1990, las condiciones climáticas desfavorables y, especialmente la aparición de la enfermedad en el estado de Bahía, llevaron a Brasil a ocupar el sexto lugar entre los mayores productores mundiales del producto", comentó Edmir Ferraz del Ceplac.

Ferraz explicó que lo anterior llevó a Brasil a importar cacao en grano para abastecer el parque industrial, con un peak de 74 mil toneladas en 2009. Desde entonces las importaciones han disminuido, sumando sólo 8 mil toneladas en 2013, reducción que es resultado de las acciones emprendidas por Ceplac.

"La cosecha comenzó a responder a los estímulos de la investigación y la asistencia técnica en términos de aumento de la productividad media de cacao, que pasó de 287,6 a 416 kilogramos por hectárea/año, aumentando un 44,6%", destacó Ferraz.

La producción nacional también aumentó. En 2014 alcanzó las 291 toneladas, la mayor cosecha en los últimos 26 años.

Cifras reportadas por el Ministerio de Agricultura de Brasil, muestran que la cosecha de este año se estima en unas 260 mil toneladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter