España: Málaga, líder andaluz de superficie de producción ecológica citrícola

Más Noticias Unión Europea Widget
España: Málaga, líder andaluz de superficie de producción ecológica citrícola

Con 1.136 hectáreas, la provincia de Málaga lidera la superficie de producción ecológica de cítricos en Andalucía, informó la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Limón / Foto: Shutterstock.com

Limón / Foto: Shutterstock.com

Carmen Ortiz, consejera de la entidad señaló que el "auge de este modelo productivo se debe a múltiples factores entre los que destaca la existencia de explotaciones tradicionales tecnificadas, cuyos propietarios han optado por el modelo ecológico para diferenciar su producción y debido a la singularidad de las fincas".

El cítrico más representativo de Málaga es el limón fino y verna, que cuenta con una incipiente industria auxiliar y complementaria muy interesante para explorar. En los últimos años se ha incrementado su uso en la industria para la obtención de zumos, extracción de aceites esenciales, para cosmética, repostería y hasta para fabricación de piensos y conservas naturales.

Cabe destacar que actualmente, el sector ecológico ha adquirido gran importancia en Andalucía, siendo la primera productora de cítricos ecológicos del mundo con casi 4 mil hectáreas.

Además, Andalucía ha crecido hasta convertirse en la segunda comunidad autónoma productora de cítricos en España, por detrás de la Comunidad Valenciana. Actualmente, tiene en producción unas 85.000 hectáreas que representan el 28% de la superficie y el 30% de la producción total de cítricos de España. La producción media en más de 12 mil explotaciones es de 1.5 millones de toneladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter