Comenzó PMA Fruittrade Latin America 2015 evento que reúne al sector hortofrutícola

Destacados Más Noticias Widget
Comenzó PMA Fruittrade Latin America 2015 evento que reúne al sector hortofrutícola

Ayer se dio el vamos a la segunda versión de PMA Fruittrade Latin America, evento que reunirá hasta hoy a representantes de toda la cadena hortofrutícola en Santiago, Chile.

Juan

Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta durante PMA Fruittrade Latin America 2015

Durante la inauguración del evento -organizado por Yentzen Group, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Produce Marketing Asocciation (PMA)- el presidente de Fedefruta, Juan carolus Brown, destacó la importancia de esta cita, al considerarla el punto de partida en cuanto a las relaciones de hoy y a futuro entre los productores de toda la cadena, además de reconocer el importante papel que juega la fruta chilena en la economía global.

El representante de los productores chilenos señaló que para 2016, su país espera una temporada de volúmenes similares al del año anterior, teniendo en cuenta que todo estará condicionado por la actual coyuntura agroclimática, con presencia de lluvias tardías y la llegada del fenómeno de El Niño.

Destacó además los buenos atributos de la fruta nacional, "buenos calibres en carozos y cerezas, el mejor sabor que se pueda probar en una manzana, palta libre de enfermedades y uva de mesa que puede viajar sin problemas a cualquier destino del mundo".

"Nosotros como industria, estamos llamados a estar a la altura de las expectativas y esperamos que este punto de encuentro permita generar las instancias para contribuir a este desafío del planeta".

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche destacó la evolución de la industria frutícola chilena, pasando de ser un sector que producía fruta y alimentos primarios, a una industria que produce alimentos.

"Es difícil imaginar la agricultura chilena como una actividad productiva dinámica, sin su sector frutícola no es nada y nosotros tenemos un sector frutícola dinámico e internamente en transformación", manifestó.

Resaltó también la expansión de la producción de frutas como los arándanos, cerezas, olivos y frutos secos en general.

"Tenemos un sector agrícola que en general está creciendo y tiene buenas perspectivas" y añadió: "Todo indica que tendremos a finales de este año, al sector agropecuario y forestal, como uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena, con una tasa de crecimiento probablemente sobre el 5%".

El Ministro también indicó que el sector agrícola tiene que enfrentar desafíos como los recursos hídricos. "Tenemos que asumir un escenario de menor disponibilidad relativa de recursos hídricos".

Por otro lado, señaló que otro factor importante a tener en cuenta es la apertura de mercados, presentar lo que se hace a otros mercados internacionales, indicando que se trata de un proceso continuo que no tiene "punto final".

Respecto a las regiones de Atacama y Coquimbo, afectadas por un aluvión y terremoto respectivamente, Furche comentó a los asistentes que en Atacama "el escenario está recuperado", mientras que en Coquimbo los sistemas de regadío de las zonas más afectadas se recuperaron.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter