México: Paso de huracán Patricia afecta producción de papaya en Colima

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Papayas Widget
México: Paso de huracán Patricia afecta producción de papaya en Colima

Los daños ocasionados por el huracán Patricia en el sector papayero del estado de Colima (México), hasta el momento, no se pueden cuantificar.

De acuerdo a información proporcionada por ProPapaya, hasta antes del paso del huracán, Colima contaba con alrededor de 2.200 hectáreas. Sin embargo, hoy esa cifra es incierta.

Muchos caminos por donde se saca la cosecha de papaya se encuentran obstruidos por árboles derribados o crecidas de ríos, por lo que muchos productores no han podido ingresar a sus huertas para evaluar los daños y hacer un levantamiento de las pérdidas.

"Sin embargo, hasta el momento los reportes de los productores que si han podido acceder a sus terrenos reportan entre un 50% a un 80% de pérdida total", comunicó ProPapaya.

"Estas pérdidas principalmente corresponden al derribo de plantas, derribo de fruta e inundación de las huertas. Cabe mencionar que de las plantas que se lograron mantener en pie aún queda esperar unos cuantos días para evaluar si habrá daños de pudrición de las mismas o de hongos", explicó la entidad.

Por su parte, el daño en el cultivo de papaya de lo que se encuentra censado hasta el momento asciende al 50% de la superficie. Datos oficiales del Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima, muestran que se perdieron cerca de 1.000 hectáreas de papaya de diferentes etapas, desde recién sembradas hasta huertas en producción.

Actualmente el Consejo Estatal de productores de Papaya de Colima (Coepapaya) se encuentra trabajando en coordinación con las diferentes secretarias gubernamentales con la intención de brindar atención inmediata a los productores con mayor afectación, buscando salir adelante lo antes posible.

Hay que señalar que el evento climático también afectó a los estados de Jalisco y Nayarit. El mayor impacto se presentó particularmente en zonas rurales donde los cultivos más afectados fueron maíz, caña, plátano, chile y papaya, entre otros. 

La noticia en imágenes (fotos ProPapaya)

Noticias relacionadas:

México: Sigue la evaluación de daños tras el paso del huracán Patricia

México se recupera del paso del huracán Patricia

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter