Recomendación: Clima adverso en Chile y herramientas de control fitosanitario

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Recomendación: Clima adverso en Chile y herramientas de control fitosanitario

Por Edith Fuentes. Ingeniero Agrónomo, encargada del Departamento de Entomología del CER 

Foto

Foto gentileza CER

Esta temporada se ha iniciado con condiciones adversas tanto para los cultivos como para el monitoreo de las principales plagas. El otoño se caracterizó por presentar temperaturas mínimas superiores a las esperadas, y si le agregamos la lluviosa primavera de la que estamos siendo testigos, tendremos un escenario complejo para la ejecución de los programas fitosanitarios.

En relación a lo anterior, algunas trampas de monitoreo mostraron un adelanto en el vuelo de aproximadamente una semana de polillas, tanto en Cydia pomonella como Cydia molesta. Esta condición es un reflejo de las temperaturas observadas y, a pesar que pareciera ser algo positivo, las precipitaciones que se presentaron durante las últimas semanas han sido una dificultad para poder predecir cuál será el comportamiento de las plagas, por lo que debemos poner más énfasis en la ejecución del programa fitosanitario en base a productos con mayor control efectivo.

Es probable que las precipitaciones también sean una dificultad para que los productos puedan mostrar su máximo efecto de control debido a que, dependiendo de la magnitud de las precipitaciones, éstas podrían disminuir la persistencia de sus ingredientes activos y, considerando además que las altas temperaturas que se esperan en primavera podrían acelerar la degradación de estos mismos residuos, podemos esperar un menor control efectivo de las plagas presentes en los huertos.

Foto gentileza CER

Foto gentileza CER

Bajo este escenario posiblemente caeríamos en un aumento del uso de productos químicos para el control de plagas, corriendo riesgos de llegar a la cosecha con mayor cantidad de residuos en cuanto a los permitidos por los mercados de destino.

Las variables climáticas recién descritas y el efecto que puedan tener sobre la aplicación de productos, aparecen como una buena oportunidad para concretar esfuerzos extra utilizando productos de uso complementario a los programas basados en el control químico.

Lo anterior, ya que existe una gran gama de productos que, si bien su eficacia no es óptima para realizar un completo control fitosanitario en base a ellos, su principal ventaja consiste en la ausencia de residuos. De esta manera, es posible realizar un programa de control de plagas en base a productos químicos siendo complementados con productos sin residuos u orgánicos aplicados especialmente cerca del momento de cosecha, obteniendo fruta con menos residuos y menor incidencia de plagas.

Estas condiciones podrían cambiar a medida que nos aproximemos al cambio de estación, por lo que podríamos implementar esta estrategia en las variedades más tempranas de las distintas especies y a su vez podríamos mantener la intensión de ejecutar un programa más convencional sobre las variedades más tardías de carozos y pomáceas, si es que las variables climáticas nos lo permiten.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter