Chile: Evento que reúne al agro estuvo marcado por el escenario político actual

Chile Más Noticias
Chile: Evento que reúne al agro estuvo marcado por el escenario político actual

La XI versión del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2015, denominado “El agro en tiempos inciertos” estuvo marcado por varios temas que afectan al agro chileno en la actualidad, como la Reforma Tributaria, políticas agrarias, y el contexto económico nacional e internacional, entre otros.

Patricio Crespo, Presidente de SNA/Fotografía: SNA

Patricio Crespo, Presidente de SNA/Fotografía: SNA

El evento, al que Portalfruticola.com asistió, contó con la participación del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), Patricio Crespo, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, además de la intervención del  ex secretario de Estado Harald Beyer, los ex ministros Sergio Bitar y Alfredo Moreno, el economista Klaus Schmidt Hebbel, el ex Parlamentario, Gutenberg Martínez, el director de la Confederación de Canalistas de Chile, Diego Castro, y el Empresario de la Araucanía, José Miguel García.

Patricio Crespo llevó a cabo una comparación de la situación de la industria agrícola hace 40 años y el contexto actual. En ello, enfatizó que el país se convirtió en ejemplo de crecimiento económico y progreso social en la región.

"Con la llegada de la democracia en los '90 destacamos por nuestra capacidad de alcanzar amplios acuerdos políticos y por ratificar este modelo de desarrollo, enfatizando en la necesidad de crecer con equidad", dijo.

Sin embargo, apuntó que la situación actual ha cambiado y que "una crisis de madurez institucional, social y de liderazgos que están sometiendo a prueba los valores republicanos sobre los cuales hemos fundado nuestra convivencia". Además, agregó que: "Las reformas que se tramitan en el Congreso amenazan principios básicos de nuestro ordenamiento e incluso los logros conseguidos”.

Crespo criticó el proyecto de Reforma Laboral señalando que desconoce la libertad de los trabajadores del sector al forzar su sindicalización, en circunstancias que sólo el 3 a 4% está afiliado a un sindicato.

"¡Los productores trabajamos con seres vivos! ¡Huelgas sin reemplazos nos pueden hacer desaparecer! ¡Las vacas tienen que ser ordeñadas diariamente y si no sembramos, podamos, fumigamos, regamos y cosechamos en el momento adecuado, perdemos el trabajo de todo un año!", expuso.

Hay que destacar que este año, el Encuentro Nacional del Agro puso por primera vez el foco en el análisis del escenario político y contó en la inauguración con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien entregó su visión respecto de la situación política del país. Tras ello, se dio paso a la mesa redonda “¿Qué le pasó a Chile? ¿Cómo salimos de esto?”, donde participaron Sergio Bitar, Harald Beyer, Alfredo Moreno y Gutenberg Martínez.

Luego,en el segundo panel, Enagro retomó los temas sectoriales, mediante la reflexión sobre "las semillas" que necesita el agro para crecer: dólar, disponibilidad hídrica y seguridad, realizada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el economista Klaus Schmidt-Hebbel; el  director de la Confederación de Canalistas de Chile, Diego Castro, y el empresario de La Araucanía, José Miguel García.

Furche señaló que la industria agrícola en Chile es "un sector que crece, es dinámico, y que tiene sólidas perspectivas para seguir creciendo hacia adelante", y afirmó que "Chile está en condiciones de colocar en mercados internacionales todo aquello que sea capaz de producir y de exportar", por lo que el sector tiene una base sólida de expansión.

El Ministro indicó también, que por parte del Gobierno, las acciones que se están tomando para un mejoramiento del sector, se tratan de la ampliación y profundización del acceso a mercados en el mundo; Espacios de diálogo y colaboración entre productores y empresas; Inicio de programas estratégicos, dentro de lo cual, se está licitando la Planta Piloto para generar nuevos productos agroalimentarios con más tecnología; Se creó además, el Fondo de Inversión Estratégica, que recibe propuestas de desarrollo para impulsar la inversión y el crecimiento económico; y, por último, la institucionalidad para asegurar la calidad e inocuidad de la producción de alimentos y gestionar el riesgo de la actividad silvoagropecuaria , asociado a eventos climáticos, sanitarios o de mercados.

En cuanto a la situación de recursos hídricos, explicó que desde el Ministerio han dejado de considerar la sequía como una emergencia, y que hay que asumirla como un dato que se debe estudiar, trabajar y superar, mediante la inversión. A esto, añadió que ya se tiene un plan en marcha sobre el inicio del proceso de la construcción de ocho grandes embalses, 15 embalses medianos y la recuperación de otros 10 de menos tamaño.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter