Ecuador: Diez asociaciones de bananeros firmaron contratos con la UNA EP - PortalFruticola.com

Ecuador: Diez asociaciones de bananeros firmaron contratos con la UNA EP

Ecuador
Ecuador: Diez asociaciones de bananeros firmaron contratos con la UNA EP

Diez asociaciones de pequeños productores de banano firmaron contratos anuales de compra/venta de fruta con la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”, al precio mínimo de sustentación vigente.

La suscripción grupal del documento se realizó en las oficinas de la empresa en Puerto Bolívar y contó con la presencia del gerente General de la UNA EP, Mao Lam, y los representantes de cada gremio. De esta manera, el volumen de exportación de banano creció sustancialmente.

“En solo año y medio la UNA EP pasó de exportar 2.000 cajas semanales desde marzo del 2014, cuando iniciamos operaciones con dos asociaciones, a 52.000 cajas semanales en este momento. Hasta finales de octubre esperamos comprar 70.000 cajas semanales”, informó Lam.

Los gremios que firmaron contratos son: Cooperativa de Producción Bananera Pajonal,  Asociación de Pequeños Productores Nueva Era, Asociación de Pequeños Productores Bananeros Nueva Vida (Aprobavin),  Asociación de Productores Bananeros del Cantón Naranjal y Zonas Aledañas, Corporación Agrícola El Retiro,  Asociación de Agricultores Orgánicos y Ecológicos Banasol, Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo, Asociación de Productores de Frutas Tropicales Costa Verde, Cooperativa de Producción y Comercialización Agrícola COBAORO, y Asociación de Productores de Banano y Frutas Tropicales.

Algunas de estas organizaciones fueron constituidas con apoyo de programas estratégicos y productivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Una de ellas es Aprobavin, con vida jurídica desde 2013 que agrupa a 36 pequeños productores con cultivos en Pasaje y El Guabo, en la provincia de El Oro. Ellos poseen entre 5 y 16 hectáreas cada uno.

“Somos nuevos y la UNA EP nos dio la oportunidad de firmar contratos para venderles 3.000 cajas semanales, pero ya iniciamos negociaciones para colocar otras 5.000 cajas. El beneficio es que recibimos el precio mínimo de sustentación por caja y ese dinero nos sirve para reinvertir en las fincas”, manifestó Danny Cruz, representante legal de Aprobavin.

Para Nelly Espinoza, Gerente Administrativa de Banasol, la intervención de la UNA EP en el mercado evita que pequeños productores emprendedores se expongan a comerciantes que irrepetan el precio mínimo de sustentación. Esta agrupación posee 25 socios de Tenguel, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y El Guabo.

“A nivel general hay un mercado que explota al bananero, pero al firmar contratos fijos con una empresa como la UNA se nos da estabilidad. A ellos les vendemos 1.200 cajas semanales”, indicó Espinoza.

En total, 104 pequeños productores bananeros se benefician de los contratos con la UNA EP.

La fruta adquirida es exportada a mercados como Eslovenia, Turquía, Libia, Montenegro, Egipto, Irán y China.

Fuente: Unidad Nacional de Almacenamiento EP - Ecuador

Suscríbete a nuestro Newsletter