España: Moscas blancas colonizan cultivos de caqui en Valencia - PortalFruticola.com

España: Moscas blancas colonizan cultivos de caqui en Valencia

Destacados Más Noticias Widget
España: Moscas blancas colonizan cultivos de caqui en Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alertó de la irrupción de una nueva plaga de moscas blancas en sus explotaciones de caqui.

Caqui / Foto: Shutterstock.com

Caqui / Foto: Shutterstock.com

Hasta el momento la presencia de estos insectos se limitaba y circunscribía a la citricultura, pero por primera vez se han detectado en las plantaciones de caqui, donde ya han comenzado a causar daños.

AVA-ASAJ informó que tanto los propios productores como los servicios técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han constado que distintas especies de mosca blanca se están adaptando a la perfección al cultivo del caqui y, de hecho, han empezado a colonizarlo en una amplitud que comienza a adquirir proporciones alarmantes.

"La mosca blanca identificada como Dialeurodes citri es la que se ha implantado y se está extendiendo de forma más mayoritaria en las plantaciones de caqui, aunque también se ha observado la presencia, en menor medida, de otras dos moscas blancas denominadas Paraleyrodes minei y Aleurothrixus flocossus", detalló la Asociación.

Los ataques de estos insectos se manifiestan a través de la puesta de huevos en las hojas del arbolado. La larva que allí va creciendo se alimenta de la savia y, con ello, debilita considerablemente al árbol en cuestión, al tiempo que durante este proceso va segregando una melaza azucarada que cae sobre los frutos causando la aparición del hongo llamado negrilla. La consecuencia directa es la depreciación comercial de los caquis afectados.

La misma Asociación indicó que los municipios cuyas plantaciones se están viendo más castigados por la mosca blanca son Alginet, Algemesí, Albalat de la Ribera, Carcaixent y Polinyà del Xúquer.

Los agricultores ya iniciaron tratamientos y están probando diversas fórmulas para intentar eliminar, durante el proceso de confección en los almacenes, la negrilla que aparece en los frutos. También se ha identificado un parásito -Encarsia streneua- que actúa como depredador natural de este tipo de moscas.

"Resulta muy inquietante y supone un motivo de preocupación añadido que una plaga que hasta ahora sólo afectaba a los cítricos se haya adaptado al caqui y esté colonizando uno de los pocos cultivos que ofrece una rentabilidad aceptable a los agricultores", comentó Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

"Es preciso extremar las precauciones, estar muy atentos, y con la colaboración de la Conselleria de Agricultura adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que las poblaciones de moscas blancas continúen aumentando", dijo.

Además recordó que "este indeseable fenómeno de la aparición de nuevas plagas en el caqui valenciano, algunas de las cuales ya estaban presentes con anterioridad en otros cultivos, no es nuevo".

Efectivamente, el desarrollo y crecimiento del cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana durante los últimos años ha llevado aparejado el paulatino surgimiento de problemas como la mancha foliar (Mycosphaerella nawae), la mosca de la fruta, el cotonet y, ahora, las moscas blancas, que causan daños cada vez de mayor importancia y obligan a los agricultores a incrementar los costes de producción para poder combatirlos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter