Mercado de cerezas en expansión a nivel mundial - PortalFruticola.com

Mercado de cerezas en expansión a nivel mundial

Cerezas Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Mercado de cerezas en expansión a nivel mundial

El informe “Cerezas: frutas en expansión” de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, indica que el comercio internacional de esta fruta se expande llegando a alcanzar cifras récord en exportaciones en relación a años anteriores.

Cerezas/ Foto: Shutterstock.com

Cerezas/ Foto: Shutterstock.com

Los principales países exportadores de cerezas son EE.UU. y Chile con un 21% y 20% del volumen exportado mundial, respectivamente. Les sigue Turquía, que a su vez se encuentra dentro de los principales consumidores de cerezas, con 450 mil toneladas al año, y exportaciones del 12%; China y Grecia también se encuentran dentro de los mayores vendedores de esta fruta.

Según consigna el informe, los países que muestran un mayor incremento en su producción son China y Chile, que en la última década triplicaron su producción. Le siguen Turquía y EE.UU., con aumentos del 30% y 12%, respectivamente.

Cabe señalar que en 2014 la demanda mundial de cerezas frescas en los mercados internacionales fue de 424 mil toneladas. China fue el principal país importador, con una demanda de 28% del comercio mundial de esta fruta.

Situación de Chile

Chile cuenta con condiciones favorables respecto a la exportación de cerezas debido a que es el único país que produce en contra estación. Esto permite que los países exportadores del Hemisferio Sur alcancen los mayores precios medios, lo que posiciona al país sudamericano en términos de valor, en el primer lugar como exportador, con 34% del valor tranzado en el mercado mundial.

A su vez, el comercio exportador de cerezas en Chile ha tenido un crecimiento constante del 27,2% en las tres últimas temporadas. Esta tendencia está ligada con los aumentos en la superficie plantada y la entrada de nuevos huertos en etapas productivas crecientes.

Chile destina sus cerezas principalmente a China, mercado que durante el periodo 2014/15 concentró el 74,6% del volumen total exportado. Sin embargo, esto implica que el crecimiento en las exportaciones chilenas, depende de un solo país, lo que deja a Chile muy vulnerable, siendo necesaria la apertura a nuevos mercados.

El informe destaca que, a pesar que Chile mantiene su liderazgo en las exportaciones de cerezas, es fundamental que se invierta en infraestructura para proteger la fruta ante posibles condiciones adversas que le puedan afectar, así como diversificar los mercados para no depender sólo de China ya que la economía de este país repercutiría en la comercialización de la cereza.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter