China levanta medidas cuarentenarias para tres regiones de Chile por mosca de la fruta - PortalFruticola.com

China levanta medidas cuarentenarias para tres regiones de Chile por mosca de la fruta

Destacado Top Más Noticias Widget
China levanta medidas cuarentenarias para tres regiones de Chile por mosca de la fruta

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) notificó a su símil chileno, del levantamiento de las restricciones cuarentenarias para las regiones donde se presentan ocasionales eventos de mosca de la fruta.

Fotografía

Visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la exportadora Santa Cruz / Foto Ministerio de Agricultura de Chile vía Flickr

En la práctica, y según detalló la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la medida beneficia a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, ya que se evitará la aplicación de tratamientos cuarentenarios y sus costos directos para exportar uva, arándano, manzana, kiwi y ciruela al gigante asiático.

Además se permite la exportación de palta Hass desde importantes áreas productivas que hasta el momento no podían participar dadas las restricciones cuarentenarias para esta especie.

A partir de ahora, se define un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros ante un brote del insecto y no del total de la región, como operaba hasta el momento.

“Hace un par de días China nos ha comunicado oficialmente que ha adoptado un procedimiento para resguardar los asuntos sanitarios que son de su interés, que se adapta gradualmente a la normativa internacional. La consecuencia de esto es que efectivamente tenemos, a partir de ahora, abierto el mercado chino para todos nuestros productos”, señaló el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, durante una visita a la Exportadora Santa Cruz donde se dio a conocer la noticia.

El representante del agro chileno señaló que si bien el mercado chino ya estaba abierto para varios productos, “ahora esto favorece particularmente a las paltas, que era nuestra principal preocupación”.

“Nuestras exportaciones de paltas tienen hoy día como destino fundamental la Unión Europea y EE.UU., pero creo que es una muy buena noticia para nuestros productores y exportadores que el mercado chino se abra también en condiciones muy favorables”, dijo Furche. 

Desde el lado del sector exportador, Ronald Bown, presidente de ASOEX destacó las oportunidades que trae consigo la noticia, en especial para la palta debido a las complejas restricciones para exportar a China, “lo cual queda solucionado, potenciando el envío de mayores volúmenes de fruta”.

En tanto, el gerente general de Exportadora Santa Cruz, Javier Fuchslocher, dijo que “si bien la palta no es de consumo básico en China, creemos que su crecimiento será paulatino. Hoy en China se consumen entre 20 y 30 contenedores semanales de palta y esto podría multiplicarse por diez en breve”. 

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Ángel Sartori, afirmó que "este es un tema de la máxima relevancia, ya que desde el punto de vista de la economía nacional, abre enorme posibilidades de negocios para nuestros productores”.

Señaló además que el SAG deberá hacer nuevos esfuerzos, “ya que será necesario negociar nuevas modificaciones a los protocolos actualmente vigentes, para incorporar áreas productivas de manzana y kiwi que no estaban incorporadas por las restricciones impuestas por cuarentena de mosca de la fruta, tarea a la que nos abocaremos prontamente”.

Noticias relacionadas: Chile se mantiene a la espera del protocolo para enviar palta a China 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter