Bebida de asaí con altos niveles de antioxidantes

Destacados
Bebida de asaí con altos niveles de antioxidantes

El alto contenido de antioxidantes del asaí (Euterpe precatoria Mart) puede compararse con el del arándano, el agráz y la mora. Ahora, además de fresco, este fruto amazónico podría consumirse como bebida funcional.

Foto de Decio Horita Yokota vía Wikimedia Commons

Foto de Decio Horita Yokota vía Wikimedia Commons

Un estudio realizado por Yury Milena Castillo Quiroga, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia determinó que se puede obtener un ingrediente natural (en polvo) de forma deshidratada, que conserva la actividad antioxidante de este fruto y que se puede agregar a una bebida.

La investigación contó con una caracterización del fruto, cuyas plantas crecen en ambientes agrestes, en altas temperaturas y mucha humedad, donde comienzan a desarrollar componentes que pueden tener implicancias para la salud, consignó Agencia de Noticias UN.

Hay que señalar que el asaí es un fruto amazónico reconocido por la literatura científica -así como por el saber popular- por su potencia terapéutica y el alto contenido de antioxidantes tipo polifenoles, que actúan como compuestos bioactivos.

Sin embargo, como especie sub-utilizada no ha sido estudiada ampliamente y se desconocen sus aplicaciones en las industrias de alimentos, cosmética y nutracéutica.

De acuerdo a lo informado, la investigación incluyó un estudio clínico de intervención en el que se suministró la bebida con asaí una vez al día, durante una semana, a ocho voluntarios sanos del Hospital Militar de Caracas (Venezuela). A ellos se les hizo una evaluación nutricional en la que se midieron parámetros como peso, talla, índice de masa corporal y porcentaje de grasa.

La evaluación reveló que tras el consumo de la bebida, los voluntarios tuvieron una reducción del estrés oxidativo, entendido como el desequilibrio en las células por aumento en los radicales libres o disminución en los antioxidantes.

La metodología del estudio también contó con resultados previos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), análisis químicos, bromatológicos, antioxidantes y caracterizaciones fisicoquímicas, en las que se hicieron pruebas de pH, acidez y otros parámetros.

Por último, con el ingrediente natural obtenido, se analizó el comportamiento al agregarle diferentes cantidades de azúcar. Para esto se adelantó una prueba sensorial con 70 participantes y una bebida con el 3% de azúcar, que tuvo gran aceptación  en los consumidores.

Noticia relacionadaDeshidratado de frutos amazónicos busca un espacio en otras industrias

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter